‘LaScalA’ NSA6: 100 viviendas sociales en Madrid
El pasado mes de noviembre, con motivo de la celebración de Veteco, Salón Internacional de la Ventana el Vidrio y la Protección Solar, se entregaron los Premios Veteco-Asefave, que llegaban a su 17ª edición. Dentro de la categoría de Mejor Fachada, el proyecto ‘LsScalA’, de los arquitectos Marina del Mármol y Mauro Bravo, del estudio MARMOLBRAVO, y Miguel Herráiz y Daniel Bergman, de MADhel, fue merecedor de una Mención de Honor.
En palabras de sus autores, “LaScalA busca aunar la integración urbana, la calidad de la vivienda y el ajuste de las variables económicas”.
Como solución urbana, frente a la solución lineal de 9 alturas + ático del plan urbano, laScalA plantea reducir el tamaño de la edificación percibida, mediante la reducción de altura y la fragmentación de volúmenes, mejorando también así la calidad interior de las viviendas, su asoleo y su ventilación.
Proyecto de viviendas sociales 'LaScalA'. Foto: Pedro Pegenaute.
El resultado es un edificio sensible con la condición urbana en la que está inscrito. Su altura y configuración volumétrica buscan adaptarse al entorno, especialmente en la escala que se reduce mediante el escalonamiento del edificio, la planta serpenteante articulada por tres patios abiertos y los grandes huecos al tresbolillo en fachada. El retranqueo y cambio de color de las plantas superiores colabora en la reducción de la escala percibida.
Todas las viviendas tienen ventilación cruzada o en esquina a patio abierto. El edificio cuenta con un único núcleo de comunicación vertical y los distribuidores a vivienda se entienden como una prolongación del espacio libre de la parcela, un lugar de relación social ventilado e iluminado naturalmente. Estos espacios se han optimizado en términos de superficie, pero sin renunciar a la calidad arquitectónica.
La planta serpenteante con tres patios abiertos permite concentrar una mayor edificabilidad en las cuatro primeras plantas e ir liberando el volumen en sus plantas superiores. De esta manera, el proyecto empieza a utilizar sus cubiertas como espacio exterior para las viviendas, consiguiendo un gran número de viviendas en ático.
La vivienda se ha diseñado bajo los conceptos de continuidad y amplitud espacial. El proyecto opta por estrategias pasivas de eficacia energética como el cuidado de la envolvente térmica continua por el exterior, con una fachada de SATE y carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico y cajones túnel de persiana.
Materiales y eficiencia
Los materiales utilizados se ajustaron a las necesidades técnicas, presupuestarias, estéticas y programáticas del proyecto. Para los cerramientos opacos se recurrió a un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE Baumit) que minimiza los puentes térmicos. Los huecos se resolvieron con carpinterías de aluminio, con rotura de puente térmico, de Technal. Modelos Soleal 65 mínima y Lumeal XXL en acabado bicolor: al exterior Titanio BR/RP (AINX. 15) y al interior Lacado blanco mate (R9010.330). Para una mayor privacidad de las viviendas en planta baja, se diseñó el cierre de sus terrazas con una celosía corredera de lama Noteal.
El detalle de encuentro de fachada y ventanas tiene como principio que el aislamiento de fachada ‘abrigue’ el edificio rematándose contra la carpintería de aluminio. La placa de aislamiento vuelve por las jambas para morir contra el precerco. Se reducen así los puentes térmicos, provocando un ahorro energético y mejor confort en la vivienda.
El uso del precerco en L permite retrasar la colocación de carpintería, evitando así el riesgo de su deterioro en obra. También tiene la ventaja de que la comunicación del interior y el exterior al no ser lineal, ayuda a dificultar la entrada de aire en caso de mal sellado. Es un seguro extra, frente a los sellados y la cinta de estanqueidad. Además, el marco, que es el punto térmicamente más débil de la fachada, si se comparan los valores U de los distintos materiales, queda protegido, tanto en términos de transmitancia, como de radiación (el factor absortividad contemplado en el CTE-HE). Y por último, permite mejorar en 2/3 el valor del puente térmico en la jamba respecto a la solución tradicional. Dicha mejora supone evitar la absortividad del marco de aluminio al estar protegido.
Para los cerramientos de los 538 huecos se han empleado 10.383 Kg de aluminio reciclado posconsumo Hydro Circal, lo que supone un ahorro total de 45.685 Kg de emisiones de carbono respecto a otros aluminios.
Con una huella de carbono de tan solo 2,3 Kg de CO2 por Kg de aluminio, Hydro Circal genera en esta obra 23.881 Kg de CO2, contra los 69.566 Kg que se hubiesen emitido utilizando aluminio primario producido en Europa (con un promedio de 6,7 Kg de CO2 por Kg de aluminio).
Un proyecto premiado
Además de recibir la Mención de Honor a la mejor fachada en los Premios Veteco-Asefave, el edificio ‘LaScalA’ también obtuvo el Palmarés Architecture Aluminium Technal 2021 en la categoría Habitar Vivienda Colectiva, donde el jurado, presidido por la arquitecta Carme Pinós, destacó “la interesante composición de la fachada, con una gran economía de sistemas expresivos y diseños geométricos. La implantación del edificio crea patios y jardines comunitarios que interaccionan con el entorno. El jurado pone en valor las tipologías habitacionales, con ventilación cruzada, y el uso del color en el interior y el exterior, creando diferentes ambientes. También, destaca el patio comunitario como paisaje compartido por los usuarios y la calidad en el diseño de los espacios interiores”.
LaScalA fue, además, protagonista de uno de los cuatro documentales Opus Facere que se realizan sobre los proyectos ganadores del Palmarés Architecture Aluminium Technal.
Ficha técnica
- Proyecto: LaScalA. 100 viviendas sociales.
- Ubicación: Calle Peña Falconera 2. 28018 Madrid
- Arquitectos: Marina del Mármol, Mauro Bravo (MARMOLBRAVO) Miguel Herráiz, Daniel Bergman (MADhel)
- Carpinterías: Practicables Soleal 65 (hoja mínima) y correderas Lumeal XXL, de Technal
- Fotografía: Pedro Pegenaute