Tarimas de exterior: más duraderas y ecológicas
Tarima Dasso CTECH, de Gabarró. Fotografía de Javier Bravo.
La tendencia más destacable por lo que respecta a las tarimas de exterior de madera en los últimos años es hacia soluciones más duraderas y ecológicas.
Buena prueba de ello es la inclusión en el Apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) de especies como el Ipé –una de las maderas más utilizadas en tarimas de exterior–, que ahora está sujeta a una estricta supervisión por parte de las autoridades nacionales de conservación, que está provocando, a decir de alguno de los profesionales consultados, que los compradores habituales hagan un acopio de stock para evitar posibles demoras en los tiempos de mayor venta.
En este escenario, destacan especialmente las tarimas de bambú, un material que proporciona resistencia, durabilidad y un diseño espectacular. Además, se trata de un producto sostenible por su propia naturaleza, ya que el bambú puede cosecharse cada 4-6 años, a diferencia de otras maderas que pueden requerir hasta 100.
Todo ello está haciendo que las tarimas de bambú sean, hoy por hoy, las más dinámicas, en detrimento de opciones como las tarimas sintéticas, cuyo índice de ventas podría haber alcanzado ya su tope.
Las tarimas Dasso, de Gabarró, están disponibles en color caramelo o café y cuentan con una cara lisa y otra texturada.
Tarimas de bambú
Las tarimas de bambú se presentan, por tanto, como la nueva generación de tarimas exteriores naturales. Su dureza y alta resistencia permiten instalarlas no solo en terrazas y patios, sino que también pueden emplearse para paseos públicos y lugares con una gran afluencia.
De hecho, todos los profesionales consultados coinciden en que, para este año 2023, se espera un crecimiento en los proyectos relacionados con el ámbito contract, sector hotelero y edificación pública, proyectos en los que la tarima de bambú puede tener una muy buena acogida.
No obstante, no hay que olvidar que, en España, el bambú todavía no es un producto altamente conocido, razón por la que se suele optar por tarimas de maderas tropicales.
Gabarró: tarimas ecológicas y sostenibles Dasso
La tarima de bambú Dasso, comercializada desde 2019 por Gabarró Hermanos, es una solución sostenible perfecta para espacios públicos abiertos y para proyectos contract de exterior.
"Ahora que la construcción sostenible es tendencia, la tarima de bambú Dasso, certificada FSC, es el producto 100% certificado más demandado de Gabarró, siendo una de las tarimas 'top ventas', con más de 60.000 metros lineales vendidos en el último año", aseguran desde la compañía.
Detalle de la tarima Dasso CTECH.
La tarima de bambú Dasso es un material ecológico e innovador, con unas altas prestaciones técnicas tanto en resistencia como en durabilidad. Su resistencia al fuego, a la humedad, a las termitas y al moho, la convierten en ideal para instalar en cualquier espacio y para soportar condiciones meteorológicas extremas.
Recientemente Gabarró ha añadido una nueva referencia su portfolio de tarimas de bambú: el nuevo formato Dasso CTECH color caramelo de 3.050 x 137 x 20 mm, mucho más largo de lo habitual, pero con la misma anchura y grosor.
Este nuevo formato facilita la instalación de lamas, ya que cubren una superficie mayor que las de medida estándar, y mantiene todas las propiedades destacables de la tarima exterior Dasso. El fabricante también ha retirado el machihembrado en las testas de esta referencia, para ofrecer una mayor personalización al instalador.
La tarima de bambú fusionado está disponible en dos versiones: Dasso XTR en color café y la tarima Dasso CTECH en color caramelo. Sus lamas reversibles, con una banda lisa y una rugosa, inspiran a los diseñadores para crear originales diseños.
Maia-Otto flooring solutions distribuye las tarimas de bambú Moso
Las tarimas de exterior de Moso, distribuidas en exclusiva por Maia-Otto flooring solutions, están reconocidas en el mercado por su filosofía centrada en el desarrollo de productos sostenibles y de calidad, que han encontrado en el bambú su principal embajador.
Las grandes ventajas de esta planta, que distinguen a estas tarimas de las de maderas tropicales, son:
- Su increíble estabilidad dimensional y dureza. No hay un material natural más duro en el mercado.
- La constante disponibilidad de materia prima. El bambú pertenece a la familia botánica de las gramíneas, crece hasta 1 metro al día y no muere una vez cortado, sino que crecerán nuevos bulbos de las mismas raíces.
- Garantía de calidad sin la necesidad de mantenimiento periódico en algunos acabados como X-Treme. El producto puede cambiar de tonalidad, pero la intemperie no altera sus especificaciones técnicas.
Todo ello permite combinar las ventajas de la tarima tecnológica con la sostenibilidad, la elegancia y la durabilidad de un producto natural con un impacto en el medio ambiente casi nulo. Tarima N-Durance de Moso. Además de ofrecer soluciones sostenibles, el bambú permite, además, garantías de hasta 25 años como las que ofrece Moso, entre cuyas últimas novedades cabe destacar las series X-Treme Chevron y N-Durance, disponibles tanto para revestimientos verticales como horizontales.
Tarima N-Durance, de Moso.
Además de ofrecer soluciones sostenibles, el bambú permite, además, garantías de hasta 25 años como las que ofrece Moso, entre cuyas últimas novedades cabe destacar las series X-Treme Chevron y N-Durance, disponibles tanto para revestimientos verticales como horizontales.
Tarimas Rebo, por Valencia de Molduras Alto Turia
Valenciana de Molduras Alto Turia S.L. distribuye en exclusiva la tarima de bambú de Rebo. Se trata de una tarima para exterior resistente, duradera y sostenible, proveniente de un material reconocido como materia prima inagotable.
Tarima Rebo.
Con un tratamiento físico puro de carbonización de alta temperatura y un acabado termotratado y aceitado, posee unas características óptimas para su uso en exterior. Todo esto, junto con una alta durabilidad (Clase 1 – EN350) y preparación para el tránsito (Clase 4-EN335), se une a su gran resistencia al deslizamiento (R10) y al fuego (Bfl-s1), lo que convierte a estas tarimas en un producto idóneo tanto para uso residencial como para lugares públicos y el sector hotelero.