Entrevista a Óscar Huidobro, de Asoma, miembro del Comité de Honor del Congreso de Asefave
Las ventanas de madera y sistemas mixtos madera - aluminio tienen una presencia creciente en el ecosistema del sector en España. En el apartado de la descarbonización del sector, sin duda, tienen mucho que aportar. En esta entrevista, el presidente de Asoma, la asociación que reúne a las empresas vinculadas a este sector, nos da su impresión acerca de la próxima celebración del I Congreso Internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar, promovido por Asefave.
Nos encontramos en un momento en el que la eficiencia y el ahorro energético en los edificios son más determinantes que nunca. ¿Qué aporta la ventana, la fachada y la gestión solar a este contexto?
En el caso de la ventana y la fachada son elementos esenciales y totalmente imprescindibles para la eficiencia y ahorro energético, jugando un papel tan importante como es la separación del interior del edificio / vivienda con el exterior y la temperatura o clima. Cuanto mejor sea esta eficiencia, mayor será el ahorro energético, por tanto, los beneficios para la reducción de emisiones y confort.
La rehabilitación energética de edificios, los fondos Next Generation que deben impulsarla y el desarrollo de nuevas soluciones que mejoren el confort en el interior de viviendas y construcciones se encuentran en el centro de atención de profesionales y usuarios. ¿Cómo se incentiva desde las administraciones y entidades profesionales estas iniciativas y qué más se puede hacer para mejorar en este aspecto?
Ofrecer mayores facilidades en tramitaciones, documentación y comprensión de requisitos podría ser algo que mejoraría su implementación, tanto desde el fabricante hasta el instalador y el usuario.
Madrid acogerá los días 23 y 24 de noviembre el I Congreso internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar. ¿Por qué es necesario convocar este encuentro?
Todo encuentro que fomente los cerramientos, el conocimiento sobre ellos y la unión del sector es positivo, dando visibilidad a la importancia de nuestro sector y la gran cantidad de beneficios que aporta a nivel empleo, económico, medio ambiental...
Como miembro del Comité Técnico del Congreso, ¿qué requisitos deben tener las comunicaciones presentadas para formar parte del programa del Congreso?
Las ponencias se dividen en cuatro aréas temáticas: fabricantes, producto, instalación y formación. Dentro de las comunicaciones y que correspondan a cada área se evaluará el interés y aporte que supone para el sector.
¿Qué conclusiones se espera extraer de las comunicaciones y mesas redondas que conformarán el programa del Congreso?
En línea con el objetivo del Congreso; impulso a la rehabilitación en edificios y el aumento de la demanda de soluciones que aporten confort en edificios y viviendas.