Buenos resultados para el Grupo Egger en el primer semestre
El Grupo Egger cerró el primer semestre de su ejercicio 2022/2023 -con cierre el 31 de octubre de 2022- con unas ventas consolidadas de 2.260 millones de euros (+14% interanual). No obstante, la gran volatilidad de las condiciones generales también supone un reto para el fabricante de materiales derivados de la madera, que registra una importante caída de la demanda. Las perspectivas para el segundo semestre son prudentes.
Grupo Egger tiene su sede en St. Johann in Tirol (Austria).
El primer semestre del ejercicio 2022/23 ha estado marcado por múltiples crisis e incertidumbres, tanto económicas como políticas. Thomas Leissing, director financiero del Grupo Egger: “Los muy buenos resultados del año anterior se debieron a la elevadísima demanda como consecuencia del efecto cocooning tras la crisis del Covid, por lo que pueden calificarse de excepcionales. Este auge de la demanda ha disminuido considerablemente desde la primavera de 2022, al tiempo que asistimos a un descenso de la demanda en casi todos los mercados y seguimos enfrentándonos muchas incertidumbres”.
La demanda ha disminuido considerablemente
En el primer semestre de 2022/23, Grupo Egger pudo alcanzar una cifra de negocios de 2.255,4 millones de euros (+14% con respecto al primer semestre de 2021/22) y un EBITDA de 353,7 millones de euros (-26,1% interanual). El margen de EBITDA es del 15,7%; el ratio de fondos propios se sitúa en el elevado nivel del 51,2%.
El aumento de la facturación se debe sobre todo al fuerte incremento de los costes de las materias primas, la energía y la logística, que se tradujo en un aumento de los precios de venta. Las numerosas incertidumbres y crisis y sus efectos en los mercados de la energía y las materias primas, así como la inflación masiva y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, provocaron una importante caída de la demanda.
La división de Productos para Suelos acusa el descenso de la demanda.
Perspectivas prudentes para el segundo semestre
El descenso de los beneficios incluye todas las divisiones del Grupo Egger, que tuvieron unos márgenes excepcionalmente buenos durante el mismo periodo del año anterior. Fue especialmente pronunciado en la división de Productos de Construcción, si bien la de Productos para Suelos también fue acusado debido a la caída de la demanda, especialmente en el sector del bricolaje.
Las perspectivas económicas generales siguen siendo muy inciertas para los próximos meses y seguirán estando muy influidas por los retos de los mercados de la energía y las materias primas, lo que significa que las previsiones de beneficios para el segundo semestre del ejercicio 2022/23 también son reservadas.