Es una solución especialmente interesante para las pymes debido a su carácter modular, ya que facilita la adopción de tecnologías complejas
Ikerlan participa en el proyecto europeo I4Q, orientado a la fabricación digital ‘cero defectos’
El centro tecnológico Ikerlan participa en el proyecto europeo i4Q, donde se está trabajando en el desarrollo de una solución ‘cero defectos’, que aumentará la competitividad de los fabricantes de productos industriales y finales.
La suite i4Q, compuesta por productos de software, metodologías, modelos y servicios de consultoría, apoyará la monitorización y el control de las líneas de fabricación gestionando enormes cantidades de datos procedentes de dispositivos inteligentes e interconectados, económicos y de pequeño tamaño. Lo hará garantizando la fiabilidad de los datos con funciones agrupadas en cinco capacidades básicas en torno al ciclo completo de datos industriales: detección, comunicación, infraestructura informática, almacenamiento y análisis y optimización. Con ese fin, incluirá herramientas de simulación, prescripción y optimización para la cualificación del proceso continuo de la línea de fabricación, el diagnóstico de la calidad, la reconfiguración y la certificación para garantizar una alta eficiencia de la fabricación, lo que conducirá a un enfoque integrado de la fabricación con ‘cero defectos’.
La suite i4Q se validará en seis escenarios industriales con alto componente tecnológico y creciente demanda de productos de alta calidad, con necesidad de digitalización de las fábricas y aseguramiento de fiabilidad de los datos. Estas validaciones piloto se realizarán con proveedores de máquinas herramienta y empresas de producción en el ámbito del electrodoméstico, metal, plástico, cerámica y madera, para los que, la explotación de datos es fundamental para la optimización de la calidad en la producción.
Ana Gómez, investigadora de Ikerlan en el proyecto, explica: “La solución i4Q podrá ser adaptada e integrada en diferentes escenarios de fabricación para empresas diversas y en distintos niveles de madurez. Su enfoque modular y la interoperabilidad de los elementos que la componen permite a la empresa adquirir de forma independiente aquellos que mejor se ajustan a sus necesidades, lo que la convierte en un recurso ideal para las pymes”. Y prosigue: “El reto que nos planteamos en Ikerlan es ofrecer una solución innovadora que aumente la competitividad y la calidad de los productos de nuestros clientes, ya que la transferencia tecnológica de vanguardia es lo que da sentido a nuestra actividad”.
Un consorcio de 24 miembros para cubrir las diferentes áreas
i4Q (Industrial Data Services for Quality Control in Smart Manufacturing) es un proyecto alineado con el concepto de fábrica digital y sostenible que promueve Ikerlan, financiado en casi 10 millones de euros por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención n.º 958205.
Ikerlan participará en el proyecto hasta su finalización en 2024, como parte de un robusto consorcio compuesto por 24 entidades de 11 nacionalidades que cubren todas las áreas de conocimiento y chequeo requeridas: implementadores, proveedores de tecnologías, centros de investigación, empresas especializadas en aspectos legales, comunicación y explotación de resultados, además de seis socios industriales en el rol de usuarios de la solución.