La rehabilitación de una antigua iglesia convierte el NH Collection Citylife de Milán en una obra maestra
El hotel NH Collection Milano CityLife es un majestuoso edificio, pero en sus cimientos oculta un antiguo lugar de culto sagrado. Un edificio reconvertido en uno de los hoteles más atractivos de la ciudad y en un claro ejercicio de reconversión urbana y la innovación.
La renovación de la antigua iglesia Cristo Re, que data de 1934 y fue abandonada en 1990, ha estado impulsada por los arquitectos Quattroassociati, que también han diseñado todo el mobiliario y los accesorios a medida. El proyecto establece una profunda conexión entre los elementos del pasado y las exigencias de la vida contemporánea.
“Nos propusimos reinterpretar los espacios del hotel salvaguardando la espacialidad del edificio existente, respetando su disposición decorativa y sus elementos arquitectónicos distintivos, aplicando un enfoque de continuidad y permanencia a la evolución histórica de esta pieza arquitectónica”, afirma Michele Reginaldi, arquitecto del estudio Quattroassociati.
El nuevo establecimiento de NH Hotel Group, su duodécimo hotel en Milán, está situado en Via Colleoni, 14, en la remodelada y moderna zona de CityLife, el barrio ferial de Milán durante décadas. Una imponente e icónica catedral, construida en piedra blanca brillante, con una torre de 13 pisos anexa al antiguo edificio de la iglesia, se ha transformado en una verdadera obra maestra artística y arquitectónica. En 2017, el obispo de Milán emitió una orden para que la iglesia fuera desconsagrada. A continuación, fue adquirida por el Grupo Igefi y CLH srl, que trabajaron con el estudio de diseño Quattroassociati, y NH Hotel Group se unió posteriormente al proyecto, para traer este impresionante hotel de 4 estrellas a la comunidad de Milán.
Restauración de elementos sacros
El edificio de la iglesia, con planta de cruz latina de tres naves, se ha conservado en parte, manteniendo las puertas de madera originales, los arcos de medio punto y las hileras de pilares de las naves laterales, que ahora constituye la entrada del hotel. Todas las zonas de servicio, las salas de reuniones, el restaurante y las habitaciones se añadieron al diseño original, con el objetivo de crear una imagen de diseño única. El nuevo esquema arquitectónico se basa en el diseño original de la iglesia, despojado de sus elementos religiosos tradicionales y rediseñado con elementos de estilo arquitectónico clásico y civil populares en Milán en los siglos XVIII y XIX.
Se han acentuado los elementos estructurales y espaciales universales no religiosos -columnas, capiteles y bóvedas de crucería con sus características escultóricas y decorativas- y, sobre todo, se ha enfatizado plenamente el espacio creado por la expansión vertical del edificio y la presencia de luz natural, para crear un edificio con un nuevo propósito en continuidad con su historia. Lo que llamará la atención de los huéspedes son las alturas y el desarrollo vertical, acentuados por un pilar vertical suavemente saliente empotrado en la pared, con una función decorativa y no portante, que es el elemento de conexión de toda la estructura del hotel. Las líneas verticales que figuran en el diseño compositivo de la fachada de la torre de 13 plantas se repiten en el órgano dorado de la recepción, y de nuevo en los detalles del bar de cócteles y el restaurante, así como en la cascada de luz del vestíbulo y las losas del suelo de terrazo veneciano.
Las medidas precisas y la elegancia compuesta son los rasgos distintivos del NH Collection Milano CityLife, donde el mobiliario ha sido diseñado por Quattroassociati, para reflejar con precisión el distintivo concepto único y el espíritu sartorial de la excelencia ‘Made in Italy’. El hotel cuenta con 185 habitaciones, incluyendo 10 suites dúplex construidas sobre la nave central, y 175 habitaciones en la torre contigua de 13 plantas, y ofrece un alojamiento confortable y distintivamente único, para disfrutar de Milán en todo su esplendor como ciudad de arte y turismo y también como centro de negocios, especialmente para viajeros de negocios.
NH Group incorporó así 6 grandes salas de reuniones, un espacioso jardín privado para celebrar todo tipo de eventos, además de un garaje y un gimnasio al aire libre abierto las 24 horas del día. Por su parte, Pianca&Partners ha colaborado con los diseñadores, para combinar aspectos técnicos y de estilo, y producir todo el mobiliario a medida de las habitaciones y suites del hotel, el restaurante Tailors, el bar del hotel, el bar de cócteles, las zonas comunes, la recepción y las 6 salas de reuniones. No obstante, el orgullo del hotel es la exclusiva azotea con piscina y el bar de cócteles The District, el nuevo lugar de encuentro de la alta sociedad milanesa.