La oficina del bienestar protagonista en Orgatec 2010
5 de noviembre de 2010
Muchas veces basta con instalar sistema apropiados de ventilación y aislantes de ruido de calidad para conseguir ambientes relajados y tranquilos, incluso en oficinas con grandes superficies. En Orgatec, por ejemplo, se pudieron ver mesas con unos botones en los que cada empleado puede elegir la altura adecuada para poder hablar cómodamente con su compañero de enfrente sin malas posturas que acaben dañando su espalda.
Más apuestas por el bienestar son por ejemplo la propuesta de una empresa sueco-alemana que presentó una mesa que absorbe el ruido, y que lo hace desaparecer hasta en un 50%, o la desaparición de todo tipo de cables de las mesas de trabajo eligiendo formatos de limpieza rápida, una opción que adoptaron la mayoría de los expositores.
Otro tema central en la edición Orgatec de este año es la comunicación, tanto en grupos grandes como pequeños, en reuniones improvisadas en los pasillos o en videoconferencias con compañeros de todo el mundo. Una de las novedades en este campo la presentó la compañía austriaca Bene: unas cómodas cabinas de conferencia en las que grupos de hasta seis personas pueden trabajar y dialogar tranquilamente.
Flexibilidad y salud
La flexibilidad fue otro de los temas clave de la actual edición de Orgatec. “Los muebles estáticos dejan de existir en la oficina del futuro”, recalcó Barbara Schwaibold, portavoz de la Federación alemana de Muebles y Objetos de oficina (BSO). Y a quien le molesten las constantes llamadas telefónicas de sus colegas, se le ofrece una sencilla opción, a apenas un par de metros de su lugar de trabajo, idea del diseñador de muebles Cornelius Müller Schellhorn. Se trata de unos bloques acolchados en los que uno puede ponerse de cuclillas, sentarse o relajarse, concentrarse y recuperar la creatividad.
También la salud fue un aspecto muy importante en esta feria de Colonia. Por ello, se presentaron sillas que potencian la respiración profunda y evitan el sudor.
En las nuevas oficinas, la luz tiene que ser clara pero natural, nunca demasiado fuerte. La marca Philips presentó un sensor que adapta inmediatamente su luz a la del día. Cuando el empleado sale del despacho, se apaga automáticamente.
Muchas empresas internacionales anunciaron poco antes del inicio de la feria retrocesos de facturación de entre el 25 y el 30% respecto a los niveles de 2009. La BSO cree que la facturación de todo el sector cayó alrededor del 23%. Pero las empresas más representativas ven ya la luz al final del túnel y consideran que Orgatec proporcionará un impulso decisivo.
Fuente: Deutsche Welle
Presencia española en Colonia
Famo en colaboración con RED, Asociación de Empresas de Diseño Español, y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) organizó en Colonia el pabellón español en la feria Orgatec 2010. Allí se presentaron las innovadoras tendencias en el diseño de interiores de ambientes de trabajo, así como las novedades más impactantes en mobiliario de oficina fruto de la industria española de mueble de oficina y ‘contract’. Ubicadas en los pabellones 6, 9 y 10, en una superficie de 3.189 metros cuadrados, expondrán sus últimas propuestas para la oficina y los espacios colectivos: Actiu, Akaba, Ascender, Dile Office, Enea, Ezcaray, Forma 5, Imasoto, Inclass, Jg Group, Mas, Megablok, Mobel Línea, Ofita, Ofitres, Planning Sisplamo, Sellex, Stua y Vilagrasa.
Una de las empresas presentes fue Actiu, que mostró en Orgatec su gran capacidad productiva para dar respuesta a las necesidades de mobiliario para diversos sectores como la industria, sanidad, educación, transporte, ‘contract’... con modelos adaptados según especificaciones de profesionales y prescriptores, así como con una oferta de programas producidos en serie; Vital Plus, mesas que combinan la máxima operatividad del usuario con sistema de tablero desplazable y una estética de perfil con canto angular; Winner, sillas ergonómicas que responden de forma confortable a las necesidades de movilidad de todo tipo de usuarios, y los fabricados de metal, para clasificación o archivo, producidos con tecnologías de mínimo impacto medioambiental.
Orgatec fue también el marco de presentación del último diseño del japonés Isao Hosoe para Ofita, la silla operativa Iroha, creada para mejorar la salud de sus usuarios. Gracias a su diseño, el usuario no tiene que pensar en cómo sentarse: Iroha consigue que el usuario se sienta adecuadamente de manera inconsciente y automática. Esto se consigue aplicando el conocimiento, patentado por Hosoe, de constancia de la distancia entre codo y zona lumbar. Se ha demostrado que esta distancia es constante con independencia de la estatura de la persona. En Iroha, están unidos los brazos y el apoyo lumbar de tal modo que en cuanto el usuario ajuste la altura de los brazos, automáticamente tiene correctamente situado el apoyo lumbar, es decir, aporta una ergonomía automática, ayudándole al usuario a sentarse mejor de manera inconsciente.
Ofita viajó a Orgatec con esta silla y con una selección de sus últimas propuestas para el mundo de la oficina y el contract, concretamente con los siguientes productos: Sirimiri, Mizar, Atria, Equis, Nexa, Dhara, O.X., electa neo y Gen.