Electricista de tercera generación desarrolla un negocio de aserradero en Ohio
Ubicado en Cincinnati, Ohio (EE. UU.), Paul Gangloff pasó de electricista a aserrador, abriendo su propio negocio de aserradero, Riverside Logging and Sawmill. La nueva compañía de Gangloff desarrolló y expandió un negocio familiar de larga data y unió más a su familia.
De electricista a aserrador
Gangloff es un electricista de tercera generación. “Mi abuelo fundó una empresa, Riverside Electric, en 1945”, dice Gangloff. Sin embargo, descubrió que tiene una pasión por trabajar con madera. Por lo tanto, Gangloff decidió abrir su propio negocio de tala y aserradero.
“Decidimos mantener la marca Riverside, el nombre de Riverside, y avanzamos con eso cuando nombramos nuestra compañía Riverside Logging and Sawmill”. Sin embargo, Riverside Electric Incorporated todavía es parte de su familia, ya que ahora su hija, Christa, dirige la empresa.
“Riverside Logging and Sawmill comenzó recorriendo la autopista I-74”, dice Gangloff. “Pasando por Wood-Mizer justo fuera de Batesville, me intrigó lo que hacían allí. Siempre me ha encantado trabajar con madera; si tuviera que hacerlo todo de nuevo, probablemente habría sido carpintero si no hubiera nacido en una familia de contratistas eléctricos porque me encanta trabajar con madera”.
Paul discutió la oportunidad de comprar un aserradero Wood-Mizer con su esposa. “Mi esposa dijo: 'Mira, te conozco lo suficiente para saber que querrás comprar la unidad más pequeña disponible. Por favor, no hagas eso. Compra lo suficientemente grande como para que te lleve al futuro porque probablemente querrás una más grande muy pronto'”.
Siguiendo su consejo, Gangloff siguió adelante y compró un aserradero portátil LT15. “Sin embargo, el LT15 fue genial, y funcionó durante unas 2 semanas, y luego simplemente comencé a recibir troncos de poda que no cabían en el LT15”, dice Paul. Regresó con su esposa y le explicó que necesitaría un molino más grande. “Ella dijo: ¡Lo sabía! Sabía que ibas a hacer eso”. Compraron el aserradero hidráulico LT50SUPER [análogo al LT40 en Europa], y más tarde, Gangloff agregó un aserradero industrial WM1000 capaz de cortar troncos extra grandes de hasta 170 cm de diámetro.
Expandiendo Riverside
Con dos aserraderos, el negocio comenzó a proliferar. “Todavía estaba muy involucrado en la parte eléctrica del negocio familiar y siempre necesitaba a alguien aquí a tiempo completo para aserrar”. Esta nueva adición a Riverside fue Richie. “Richie está aquí ahora; probablemente ha estado aquí más de un año. Está haciendo un gran trabajo”, apunta Gangloff.
En el poco tiempo que Gangloff y Richie han pasado juntos, han formado un equipo fuerte. “Paul me recuerda a mi padre, que ya falleció. Realmente disfruto trabajar con él y estamos aprendiendo juntos”, sostiene Richie.
Cada día en Riverside es diferente. “Mi trabajo diario aquí puede variar mucho. Algunos días, tenemos un montón de troncos en nuestro patio, y elegimos ciertos troncos, y los corto como quiero. Otros días, tenemos clientes aquí que quieren madera dimensionada. Algunos días puedo estar en el SlabMizer; otros días, puedo estar en la gran sierra WM1000 haciendo un árbol de 56 pulgadas de ancho”, explica Richie.
“Somos un taller de trabajos, muy mucho un taller de trabajos, y luego entre trabajos, simplemente aserramos nuestra propia madera para nuestros propios propósitos y para tenerla en inventario”, asegura Gangloff.
El enfoque principal en Riverside es utilizar árboles que normalmente se desperdiciarían. “Como empresa, no estamos aserrando activamente árboles vivos. Estamos tomando cosas que ya están caídas. Nos gusta verlo como que estamos reutilizándolos aquí para hacer algo genial. En lugar de tener madera que está caída y va a pudrirse o convertirla en mulch. Nos divertimos con ello y apreciamos cada pieza que cortamos”, explica Gangloff.
Utilizar su equipo Wood-Mizer permitió a Riverside ir más allá de simplemente aserrar su madera. “Tenemos una canteadora y una cepilladora, que compramos recientemente en el último año. Así que estamos emocionados porque podemos hacer mucho más que solo aserrar ahora. Podemos realmente procesar y terminar”, dice Paul.
El futuro del aserradero
Wood-Mizer también los contactó sobre un proyecto particular debido a la sabiduría y experiencia que Gangloff y Riverside ofrecen. “Un tipo local de Wood-Mizer, que vive justo en la colina en Blue Ash, nos visitó y echó un vistazo a nuestra operación un día. Comenzamos a hablar, y preguntó si estaríamos interesados en hacer una demostración de un nuevo equipo”, explica Gangloff. Este molino era el aserradero portátil LT15WIDE alimentado por batería, una primicia en la industria.
“Cuando llegó por primera vez, miré las baterías y simplemente me reí, '¿De verdad, esto va a cortar madera?' Pero cuando corté mi primer tronco en él, fue increíble. Esta cosa tenía potencia. Después de los primeros cortes, quedamos fascinados; desde entonces, me he enamorado de él. Es una gran máquina”, dice Richie.
“El LT15 alimentado por batería es una bestia, nos encanta. Es una unidad realmente genial. Definitivamente será nuestra próxima compra”, afirma Gangloff.
Familia y aserradero
El aserradero de Paul Gangloff se extiende más allá de su vida laboral y entra en su vida familiar. Continúa agradecido por cómo el aserradero ha unido a su familia. “Debido al negocio familiar con el que siempre he estado involucrado toda mi vida, disfruto de la oportunidad de venir a trabajar y abrazar a mi hija todos los días; muchas personas no tienen la oportunidad de hacer eso. Soy un hombre de familia; amo a mi familia, a mis hijos y nietos”.
Recientemente, Gangloff tuvo la idea de construir una casa en el árbol cerca de su arroyo, ya que a sus nietos les encanta jugar en esa área cuando lo visitan. “Por lo general, hago más cosas en otoño e invierno cuando no hay mucho más que hacer. Es de 6 m por 12 m, por lo que es una plataforma de aproximadamente 72 metros cuadrados, de los cuales la casa en el árbol ocupa unos 65 metros cuadrados. Hemos puesto revestimiento de cedro; es emocionante. Va a estar genial cuando esté terminado”.
La empresa Hersan distribuye en España los equipos de Wood-Mizer.