El prototipo Low3 gana el Premio de Arquitectura Solar Decathlon Europe 2010
10 de septiembre de 2010
La casa solar Low3, desarrollada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en colaboración con Rehau España, ha conseguido el primer premio en la prueba de arquitectura del concurso internacional Solar Decathlon Europe 2010, celebrado este mes de junio en Madrid.
Low3 es un acrónimo de Low energy+Low impact+Low cost (baja energía, bajo impacto y bajo coste). El acrónimo da nombre a un prototipo especialmente concebido para ser más que una vivienda energéticamente autosuficiente. Su diseño se fundamenta en un exhaustivo análisis del ciclo de vida de sus materiales y componentes, en una optimización de su proceso de construcción y en un concepto adaptable a los cambios de utilización. Además, su construcción a base de sistemas modulares y flexibles prefabricados facilita la transformación, ampliación y reorganización del espacio para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus ocupantes.
El prototipo ha sido construido con materiales sostenibles de bajo coste, locales y Renovables, que se caracterizan por su sencillez y eficacia. Rehau España ha contribuido al desarrollo de este proyecto con el suministro de un sistema solar térmico integrado en la fachada, que produce agua caliente sanitaria. También ha colaborado con la integración de la tubería PE-Xa para agua caliente y fría sanitaria, así como con la incorporación de un sistema de paneles de techo radiante para lanclimatización de la vivienda.
Todos estos factores han sido decisivos a la hora de convertir el proyecto Low3 en un concepto innovador de vivienda bioclimática que ha merecido la máxima puntuación en la prueba de arquitectura del certamen europeo.
En este premio el jurado ha valorado por encima de todo la calidad del diseño arquitectónico de la casa, su coherencia, la flexibilidad de sus espacios, la aplicación de estrategias bioclimáticas y la integración de los sistemas tecnológicos. Además, LOW3 ha sido elogiado por el arquitecto australiano Glenn Murcutt (premio Pritzker 2002).