Grupo Garnica Plywood inaugura su cuarta planta de producción
20 de julio de 2010
Garnica Plywood, especialista en la producción de contrachapado de chopo y otras especies tropicales, con la exportación de más del 80% de su producción a más de 20 países de todo el mundo, ha inaugurado oficialmente este mes de julio su cuarta planta de producción, en La Rioja.
La planta, Baños de Río Tobía II, ha supuesto una inversión de más de 12 millones de euros y ha supuesto la construcción de 11.500 metros cuadros de naves industriales, sobre 76.000 metros cuadrados de terreno. Con una capacidad productiva anual de 60.000 metros cúbicos, esta planta está dotada de maquinaria de última generación, desarrollada específicamente para la fabricación de productos garnica (prensa y línea de terminación), conjuntamente entre el departamento de Ingeniería del Grupo Garnica y una empresa de ingeniería española.
De ella saldrán principalmente productos de grandes formatos: 3.100 x 1.530, 3.100 x 1.850 y 3.100 x 1.350 milímetros, entre otros, en las gamas de chopo, Okoumé, combinaciones de ambos y de chopo con otras especies tropicales. Además, dará empleo a 50 trabajadores.
Con esta inversión, el grupo podrá sobrepasar la capacidad productiva de 200.000 metros cúbicos anuales, que le permitirá cumplir el Plan de Negocio previsto para 2012.
Además, esta fábrica responde a la cubrir las necesidades de mercado y, al mismo tiempo, permite renovar y revitalizar la planta matriz del grupo que se halla dentro del núcleo urbano de Baños de Río Tobía. Esta, por su ubicación, no aconsejaba nuevas ampliaciones y se estaba produciendo un avejentamiento de los procesos de producción. Por ello, la nueva planta se ha erigido en los extrarradios de la población, permitiendo así albergar también futuros desarrollos.
Cabe destacar también que el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia del Desarrollo Riojano (ADER) ha concedido para este proyecto subvenciones relacionadas con tres líneas de ayudas: ‘Energía y Medioambiente’ (EMA), ‘Innovación y desarrollo tecnológico’ (ID) y ‘Proyecto de finalidad regional’ (GRP), por un valor aproximado correspondiente al 11% de la inversión total.