La madera, un material estructural tecnológicamente muy avanzado
14 de julio de 2010
La asociación tiene la función de promover y defender el uso de la madera como material estructural, con la voluntad de contribuir a su desarrollo. Las principales líneas de actuación de la asociación son:
- Defender, representar y promover los intereses de carácter comercial, económicos, sociales, y técnicos de sus asociados.
- Promover y fomentar el prestigio, la armonía y la colaboración entre sus miembros.
- Promover estudios y trabajos de investigación en el campo de la madera y de sus aplicaciones estructurales.
- Impulsar la creación y la implantación de sellos y/o macas de calidad.
- Organizar e impulsar seminarios, jornadas técnicas, congresos y otras actividades similares que ayuden a la difusión y discusión tecnológica de uso estructural del ámbito de la madera.
Algunas actividades de la asociación
Las actividades más representativas en las que ha participado la asociación hasta la actualidad son las siguientes:
- Colaboración y organización de distintos cursos y seminarios técnicos (2007-2010): ’Materiales y soluciones constructivas’, ‘Cadwork’ (programa de diseño 3D), ’Estrumad’ (programa de cálculo de estructuras de madera), ’Cubiertas con estructura de Madera’, ’La madera y su comportamiento frente el fuego’ y ’Nuevas tecnologías de construcción en madera”.
- Participación en la asociación AEI-TECMAP, Associació empresarial Innovadora en Tecnologies Molt avançades de Producció, 2008.
- Plan de formación a los montadores de estructuras de madera, 2009-2011.
La madera como material de uso estructural
La madera es una materia prima de origen renovable, la utilización de la cual no daña al medio ambiente. Se genera gracias a la luz del sol, el dióxido de carbono existente en la atmósfera y al agua. De esta forma, el bosque, por su capacidad de absorber el dióxido de carbono, contribuye a reducir el efecto invernadero.
El bosque es un proveedor de materia prima regenerarte. Los árboles crecen, viven y mueren de forma sincronizada cíclicamente e impulsados por el sol liberando oxigeno a la atmósfera. Por ello, podemos producir y utilizar madera sin dañar el medio ambiente.
Además, el bosque estabiliza el suelo evitando la erosión, retiene el agua, mantiene la biodiversidad y coopera con el desarrollo de la vida en el planeta.
Los elementos estructurales de madera constituyen un sumidero de dióxido de carbono, el cual se mantiene almacenado durante muchos años contribuyendo así a mitigar el efecto invernadero y evitar el cambio climático.
Por otra parte, para la producción de madera estructural requiere reducidas cantidades de energía y generalmente se utilizan biocombustibles como fuente de energía, de manera que el consumo de combustibles fósiles es muy bajo.
La madera es un material estructural tecnológicamente muy avanzado con unos productos derivados de esta que han permitido ampliar su campo de aplicación y mejorar las prestaciones (madera maciza, bilaminada, trilaminada, laminada, microlaminada, tableros, etc.).
El ámbito de aplicación comprende des de las cubiertas tradicionales hasta complejas estructuras espaciales, mediante proyectos de nueva planta y obras de rehabilitación.
La madera también presenta ventajas estéticas y la calidez de su aspecto hace que se trate de un material deseado en todos los ambientes. Además, genera una sensación de confort y bienestar debido al hecho de que se trata de un material higroscópico que absorbe y expulsa agua contribuyendo a regularizar la humedad ambiental.
Miembros de la asociación
La asociación integra a todos los empresarios, entidades y trabajadores autónomos o por cuenta propia que tengan trabajadores a su servicio, que voluntariamente soliciten su ingreso y entre las actividades principales se encuentren:
- La mecanización industrial y/o montaje de estructuras de madera (socios de pleno derecho).
- Cualquier actividad complementaria o afín a la mecanización industrial y montaje de estructuras de madera, incluyendo aquellas actividades que utilicen la madera estructural para sus propios fines (socios adheridos).
Datos relevantes del sector de la madera estructural
Las empresas catalanas del ámbito de la madera estructural facturaron el año 2006, alrededor de 50 millones de euros, ocupando aproximadamente 300 trabajadores (fuente: AFE). Las empresas del sector se dedican a la mecanización y montaje de estructuras de madera, principalmente cubiertas de entramado pesado y forjados, utilizados en la arquitectura más tradicional de la zona del Pirineo, y más recientemente introducidos en altas zonas del interior y el litoral.
En cuanto al segmento de la mecanización de elementos estructurales, hay que decir que las empresas del sector han adquirido tecnología puntera, máquinas de control numérico y centros de mecanizado, que les permiten trabajar de forma cuidadosa y precisa.
Referente al montaje de estructuras de madera (cubiertas y forjados), equipos y profesionales se han especializado sobre todo en sistemas de entramado pesado, donde los principales requerimientos se encuentran en el posicionamiento de la estructura principal y los encajes que se pueden realizar con unión tradicional o mecánica.