TCB amplía su oferta con la rehabilitación y la carpintería integral
5 de julio de 2010
La feria italiana Xylexpo fue un año más el escenario internacional en el que fue presentada la edición 2010 del certamen TCB, que se celebrará en Feria Valencia del 3 al 5 de noviembre. La rehabilitación y la carpintería serán los objetivos prioritarios en las actividades de promoción y divulgación organizadas paralelamente a la muestra, iniciativas que, en 2010, cuentan con el respaldo y la activa colaboración de Confemadera, Confederación Española de Empresarios de la Madera.
Toda esta información estuvo al alcance de los asistentes a la 22ª edición de Xylexpo, feria bienal de las tecnologías de la madera y el suministro para el sector del mueble. Asimismo, en el stand de Feria Valencia se informó sobre la celebración simultánea a TCB, del 3 al 5 de noviembre, de la Feria Internacional del Bricolaje Eurobrico. Y junto a estas, se ha ofrecido una primera aproximación a la que será la 35º edición de Fimma-Maderalia el próximo año 2011.
El agente comercial, protagonista
Atender a las expectativas y necesidades del colectivo profesional de agentes comerciales será una de las prioridades de TCB - II Salón Profesional de Proveedores para la Industria de Cocina, Baño, Rehabilitación y Carpintería Integral.
Así lo comunicaron los organizadores de la muestra quienes consideran la idoneidad de definir un plan específico de acciones orientadas a estos profesionales de la intermediación. Un colectivo que, según explica Alejandro Roda director de la muestra, resulta de especial importancia tanto por su conocimiento del mercado, por el valor añadido que aportan a las ventas, así como por su labor en la fidelización del cliente.
El ‘Club del Agente Comercial’ es una de las nuevas propuestas para la presente convocatoria. Se trata de un espacio que ha sido proyectado con el objetivo de poner a disposición de estos profesionales un punto de reunión y de encuentro exclusivo y totalmente adaptado a sus exigencias.
Asimismo y para facilitar su participación en el salón, los agentes comerciales podrán disfrutar de servicios en condiciones ventajosas como aparcamiento gratuito; servicio de ofertas y demandas de representaciones; precios especiales en hoteles; invitaciones gratuitas para sus clientes; o servicio diario de cafetería, prensa y WIFI, entre otros.
Según destaca Roda, “para el certamen era de vital importancia priorizar las atenciones hacia el colectivo profesional de los agentes comerciales por tratarse de uno de los máximos dinamizadores de la economía del sector”.
TCB colabora con Asemad en la difusión de las nuevas ‘Guías técnicas de madera en construcción’
La sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) fue el escenario escogido para la presentación de las ‘Guías Técnicas de Madera en Construcción’, cuatro manuales únicos que ha diseñado la Asociación Valenciana de Empresarios de Carpintería y Afines (Asemad) para arquitectos, ingenieros, diseñadores, interioristas y técnicos especialistas que desarrollan su actividad en torno al hábitat.
Con las guías se pone al servicio de estos profesionales un nuevo soporte técnico sobre las nuevas aplicaciones, soluciones y normativas técnicas que integra la madera y sus productos derivados en el ámbito de la construcción y el hábitat.
Al acto de presentación de los nuevos manuales acudió Alejandro Roda, director de TCB-II Salón Profesional de Proveedores para la Industria de Cocina, Baño, Rehabilitación y Carpintería Integral, acompañado de otros miembros del equipo organizador del salón. Un certamen en cuyo marco se dará difusión a las guías ante la atenta mirada de fabricantes de muebles de cocina y baño, industria auxiliar, distribuidores, instaladores, arquitectos, diseñadores, o empresas de reforma y rehabilitación, entre otros; y, en una edición, que estará especialmente marcada por la celebración del I Congreso de Carpintería, Rehabilitación y Reforma.
Las monografías que componen la colección de nuevas guías —guía de puertas de madera, ventanas de madera, revestimientos de exterior e interior de madera y pavimentos de madera— están concebidas como un compendio del conocimiento científico-técnico actual. Según explicaron los responsables de Asemad, se presentan con una estructura clara y sencilla que permite al usuario obtener una visión global de los aspectos técnicos que se necesitan, y de cómo solucionar los problemas en torno al uso de la madera en construcción que se pueden encontrar en los diferentes proyectos.
I Congreso de Carpintería, Rehabilitación y Reforma
El director de la feria Fimma-Maderalia, Miguel Bixquert, anunció el pasado jueves 1 de julio en Madrid, con motivo de la celebración de una jornada informativa sobre las Ayudas del Gobierno a la Rehabilitación y la Reforma, que Feria de Valencia y Confemadera, preparan ya el I Congreso de Carpintería, Rehabilitación y Reforma, a celebrar en noviembre en el certamen TCB dirigido a arquitectos, prescriptores, profesionales de la carpintería, y otros sectores relacionados.
“Desde Fimma-Maderalia y TCB tenemos la obligación de dignificar la carpintería y tratar de desprendernos de los complejos inherentes a esta actividad —afirmó Miguel Bixquert—. Durante los años de bonanza económica, muchos cambios han afectado tanto a la carpintería industrial como de instalación y, ahora, la coyuntura económica plantea un nuevo escenario. Ante esta perspectiva, Feria de Valencia y Confemadera proponen al sector la celebración de un congreso nacional de carpintería que, lejos de ser un evento teórico al uso, aspira a reivindicar el prestigio de este oficio y plantear y resolver los problemas del día a día de este profesional, que ya tiene claro que la obra nueva se ha detenido, y su objetivo es la reforma en un mercado potencial de 25 millones de viviendas de más de 25 años, donde habrá que cambiar puertas, cocina, baño, suelo, ventanas, armarios o mobiliario”.
El I Congreso de Carpintería, Rehabilitación y Reforma buscará soluciones de futuro para el sector en un momento de parón en la obra y abordará, entre otras cuestiones, la fiscalidad en las pymes, el presente y futuro de la formación, seguridad laboral o la interpretación del Código Técnico de la Edificación.
El Gobierno, en el marco de la Estrategia de Economía Sostenible, ha adoptado ya diversas iniciativas de reforma del marco jurídico de la actividad económica con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía española y, con él, la creación de empleo, sobre unas bases más sólidas y sostenibles. Para orientar el proceso de recuperación, el pasado 14 de abril entró en vigor un Real Decreto-Ley con medidas para el impulso de la recuperación económica, el empleo y la rehabilitación.
La norma recoge algunas de las reivindicaciones realizadas por empresas y asociaciones del sector de la madera y el mueble en España a través de Confemadera y defendidas al máximo por la Confederación, como la nueva deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual, la reducción del IVA por dichas obras, o la ampliación del concepto de rehabilitación estructural a efectos del IVA, entre otras.
Para Francesc de Paula Pons, secretario general de Confemadera, “las medidas aprobadas suponen un avance, aunque hay que seguir reivindicando ante el Gobierno, mediante la unidad sectorial y a través de CEOE como hasta ahora, que se pongan en marcha otras medidas en la misma línea que posibiliten un incentivo real del consumo de productos del sector, lo que reportará claros beneficios para la reactivación de la actividad industrial y la lucha contra la economía sumergida y el desempleo”. Según Pons, “el consumidor español tiene que tener una motivación clara para que la rehabilitación y la reforma en nuestro país se sitúe al nivel europeo”.