Iberataúd denunciará a Vigilancia del Mercado a fabricantes y distribuidores que comercialicen ataúdes fraudulentamente
La Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados (Iberataúd) pretende con esta acción informar en primer lugar a fabricantes y distribuidores que para garantizar todo producto que se comercialice como ataúd ecológico, tiene que disponer de la certificación UNE 190001.
Después de consultar las bases de datos de las empresas certificadoras de dicha norma, Iberataúd informa que varios fabricantes nacionales y distribuidores comercializan en la actualidad ataúdes ecológicos sin registro. Como consecuencia, alerta a los servicios funerarios que procedan a reclamar las certificaciones o suspendan la comercialización de dichos productos.
La asociación, integrada en la Federación Española de Industrias de la Madera (Feim), solicita máximo control sobre aquellas empresas que comercializan ataúdes de importación sin certificar y de aquellos fabricantes que fabrican y, a la vez, comercializan ataúdes chinos sin identificar el origen de la fabricación.
El incremento de las incineraciones ha motivado al Gobierno a elaborar una propuesta no de ley para agudizar el control de las emisiones en las incineraciones. La política de sostenibilidad medioambiental que siguen tanto las funerarias como los fabricantes exige nuevas medidas técnicas para reducir dichas emisiones. Las medidas implican fuertes inversiones en la fabricación y en el proceso de incineración. Estas inversiones, necesarias para cumplir con la normativa, dificultan la competencia a las empresas que cumplen con la normativa, con las que no lo hacen por el alto coste.