Federmueble reclama medidas que incentiven el consumo de muebles
25/05/2010
25 de mayo de 2010
La Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (Federmueble) celebró ayer en Murcia su asamblea general anual, con la presencia de dirigentes empresariales de asociaciones y federaciones territoriales y subsectoriales de la industria española del mueble, que aglutinan a 19.119 empresas y 110.008 trabajadores, según Federmueble.
En ella se puso de manifiesto la situación de estancamiento y retroceso que ha sufrido la industria del mueble en los últimos años, y que han llevado a una pérdida de empleo, empresas, cifra de negocio y exportación sectorial que agrava la ya de por sí delicada situación de muchas empresas con problemas estructurales.
Ante esta situación, la asamblea de Federmueble señaló la necesidad de poner en marcha medidas que incentiven el consumo de muebles y ayuden a frenar esta caída libre que sufre el sector en todas sus magnitudes. Las medidas que proponen los empresarios del mueble son fundamentalmente un Plan Renove y una desgravación en el IRPF por compra de mobiliario, en la línea de la aprobada recientemente para obras de reforma y rehabilitación de viviendas.
En los últimos meses se han puesto en marcha diversos planes Renove de mobiliario en distintas comunidades autónomas que están demostrando su eficacia para dinamizar el comercio de muebles de algunas regiones, pero que no dejan de ser soluciones locales a lo que es un problema estatal, que por tanto precisa de una respuesta unitaria y coordinada a nivel nacional, como ya se hizo, por ejemplo, con el sector del automóvil.
Por otra parte, los representantes del mueble reiteraron ayer su compromiso para seguir trabajando por un sector más competitivo, que requiere un cambio dimensional, organizativo y estratégico de las empresas, y en el que la innovación y el diseño sean pilares sobre los que sustentar la reactivación de esta industria y potenciar su competitividad.
La Asamblea General de Federmueble precede a la celebración mañana del 5°Congreso de Diseño e Innovación del Mueble y la Madera, evento bianual organizado por AREMA en el que participa la Federación, que este año pretende más que nunca ser un encuentro de futuro donde renovar las estrategias y debatir los retos y oportunidades del sector del mueble y la madera.