La edificación en madera y la climatización eficiente trazan la hoja de ruta del sector
El sector de la construcción está viviendo una auténtica transformación. El cambio climático y sus consecuencias a escala mundial está obligando a acelerar este proceso. En este escenario la madera se posiciona, claramente, como la solución más eficiente en la construcción, para reducir la huella de carbono del sector. Una realidad que se plasmó en la XI jornada BioEconomic Sitges 2022, que tuvo lugar en el emblemático Edificio Miramar.
Eduard Terrado, Regidor de Urbanismo, Disciplina Urbanística y Espacios Naturales del Ayuntamiento de Sitges; y Sebastià Parera, Manager de BioEconomic abrieron la jornada de exposición y debate en torno a la madera en la construcción y las últimas innovaciones tecnológicas en el campo de la climatización, según el estándar Passivhaus. Un evento que contó con la asistencia de más de un centenar de prescriptores, para conocer más sobre los usos y beneficios de la madera y cómo resolver los desafíos constructivos ante la nueva perspectiva social y climática.
En este sentido, Francesc Xavier Garcia-Marquès, técnico de Medioambiente en el Ayuntamiento de Sitges, realizó una dimensión histórica sobre cómo la madera ha sido un elemento constructivo desde la época vernacular. De hecho, existen múltiples vestigios de esta primigenia construcción en madera y, pese a que este material ha vivido distintos encuentros y desencuentros durante la historia, la Revolución Industrial provocó un cambio de tendencia, potenciando el acero y el hormigón en detrimento de una madera que ahora, en el siglo XXI, parece que vuelve a resurgir con fuerza.
Francesc Xavier Garcia-Marquès, técnico de Medioambiente en el Ayuntamiento de Sitges, destacó la masa forestal de la comunidad catalana, de la cual sólo se aprovecha un 28%.
En paralelo, poniendo el foco en la comunidad catalana, existe una vasta extensión de bosques, en torno al 65% del territorio. Sin embargo, como recordó Garcia-Marquès “sólo se aprovecha un 28% de la madera anual en Cataluña. Pese a que un 40% de la superficie forestal aprovechable está protegida por la Red Natura 2000, es indudable que el desplazamiento rural ha provocado que la comunidad requiera una gestión eficiente de estos recursos, para evitar que la madera se convierta en un elemento de riesgo frente al fuego”.
Disponer de este material al alcance debería ser un motor para acelerar esta transformación del sector, ya que sus cualidades isotérmicas propician una importante reducción de la huella de carbono en un sector de por sí muy contaminante.
Economía circular
A esto hay que sumar la circularidad de un material que puede tener más usos durante su vida útil. Hacia esta misma dirección apuntó Josep Carvajal, ingeniero de proyectos de Visendum Madera Tecnológica Europea, una marca registrada de un producto innovador y tecnológico, que cumple a la perfección el precepto de 'Cradle to Cradle' de la madera. En este sentido, la compañía intenta dar respuesta a uno de los desafíos de la madera en exteriores, donde debido a las condiciones meteorológicas se expone a un desgaste más rápido.
“Se trata de una madera tratada para exterior que, además de tener una respuesta en condiciones extremas, permita obtener la certificación Leed y bream, por sus propiedades sostenibles. A partir de la tecnología y la circularidad de la madera conseguimos dotar a este material de nuevas vidas y usos, como producto duradero y versátil”, reconoció Josep Carvajal.
Entre los proyectos que ha empleado madera de Visendum se encuentra el Aeropuerto de Barcelona o la Universidad Mohamed VI de Marruecos. Una madera a la que se le ha sometido a exigentes test de resistencia en agua, hielo y humo, con unos óptimos resultados.
Acto seguido fue Ignasi Caus, de TallFusta, quien entró en escena para exponer su ‘expertise’ en el uso de la madera en construcción. La empresa acumula 75 años de experiencia en el sector y cuenta con unas instalaciones de 2.000 m2, especializándose en la fabricación de paneles de entramado ligero de forma industrializada. Ignasi quiso hacer una mención a la importancia de una Oficina Técnica, para desarrollar el estudio de costes y diseño previo a la construcción en obra.
“Gracias a la industrialización se aplican técnicas de la industria para construir casas y edificios. Pero para conseguir el máximo de eficiencia posible, es importante disponer de una Oficina Técnica, ya que desde este departamento se estudia la solución más viable a cada proyecto. Desde qué materiales son los más apropiados a cada proyecto de forma individualizada, hasta los cálculos estructurales y de aislamiento e incluso predecir normas y exigencias formales, para determinar el presupuesto con una gran precisión”, comentó al respecto Ignasi Caus.
Pero también existen otras ventajas significativas que ponen en valor la industrialización en la construcción, como son el rápido montaje en obra y transporte, mejorando así, la sostenibilidad en todo el proceso constructivo. Como concluyó Ignasi Caus, la construcción industrializada es la tendencia en este siglo XXI por ser:
- Sostenible
- Ecológica
- Eficiente
- Perdurable
Por su parte, Claudi Egea, ingeniero CEO de Het Partners hizo un alegato en favor de la bioconstrucción, como la única solución al problema climático actual y remarcó la falta de regulación normativa, para sumarse a esta tendencia constructiva. En este sentido, recordó que en países como Francia e Italia se apuesta por la construcción sostenible en edificios públicos y si no se cumple este marco regulatorio puede ser susceptible de delito, algo que no ocurre en España.
Además, el consultor destacó que el sector está trabajando intensamente en nuevos productos y soluciones que son compatibles con la idea de la bioconstrucción y puso sobre la mesa que “si bien esta tendencia de construir en madera está concebida en edificios, hay que valorar si este tipo de construcción puede ser viable en obra civil”.
Precisamente, uno de los ejemplos más innovadores de construcción en madera es el caso práctico de House Habitat, de la mano de Pere Linares, CEO de la compañía, que destacó las propiedades de esta residencia de 2 plantas, que cuenta con una pendiente de 60°C en la cubierta.
Lilu’s House es, además de la sede de la compañía, un centro de investigación tecnológico, en colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña, para analizar soluciones arquitectónicas y constructivas que deben marcar el futuro del sector, hacia el estándar Passivhaus. “Existe un movimiento social hacia una construcción más saludable y eficiente. La digitalización y los avances tecnológicos en el campo de la construcción en madera deben trazar la hoja de ruta del sector. Con Lilu’s House hemos empleado innovadoras soluciones que investigaremos y analizaremos para impulsarlas en futuros proyectos, con el objetivo puesto en la descarbonización y sostenibilidad de la edificación”, destacó Pere linares.
La jornada concluyó con la participación de Rodrigo Sanz, gestor de Modelo Unifamiliar en Cataluña, baleares y Aragón de Siber Ventilación; y Judith Masip, ingeniera de Formación y Soporte Técnico de Uponor; quienes expusieron las soluciones eficientes en el campo de la ventilación y la climatización de viviendas y espacios profesionales.
Mientras que Robert Roch, responsable de la Cadena de Custodia de PEFC Cataluña, abogó por la certificación de PEFC que marca la trazabilidad de la madera, para una mejor gestión forestal y la cadena de custodia de un material, que debe impulsar el camino del cambio y transformación de las ciudades, focalizando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2050.