Gabarró reafirma su compromiso con el medio ambiente con diferentes acciones corporativas
Gabarró Hermanos, compañía especializada en la distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, reafirma su compromiso con el medio ambiente con diferentes acciones corporativas en pro de la sostenibilidad.
El liderazgo de Gabarró como distribuidor de madera, un material que ya de por sí es reciclable, reutilizable y recuperable, ha hecho que la empresa sostenga una política de respeto y responsabilidad con el medio ambiente y los recursos naturales del planeta. Por este motivo forma parte de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim), de la que es miembro destacado, y dispone de la certificación ‘Código de Buenas Prácticas Medioambientales’, reflejo de su firme compromiso en la gestión sostenible de los bosques y con las buenas prácticas referidas al medio ambiente.
Este año Gabarró también ha formalizado su entrada en la organización privada, sin ánimo de lucro, Fundación Empresa y Clima, que trabaja por el liderazgo y compromiso empresarial en la lucha contra el cambio climático.
Vehículos híbridos
De manera reciente, la empresa líder en distribución de madera ha ampliado su flota de vehículos comerciales con 16 coches híbridos.
La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera es una de las principales causas del calentamiento global y los coches híbridos suponen una alternativa sostenible y un transporte más ecológico.
Con los nuevos vehículos, valorados en 354.000€, la nueva flota vehicular de Gabarró, compuesta por una treintena de automóviles, emitirá un 30% menos de CO2 al medio ambiente y reducirá significativamente su huella ambiental.
Placas fotovoltaicas
El equipo directivo de Gabarró también se preocupa por la reducción de la huella de carbono de sus actividades. Por eso, para compensarla, ha realizado una inversión de 300.000€ instalando una planta de 840 placas fotovoltaicas para abastecer de energía y lograr el autoconsumo de sus nuevas instalaciones de Polinyà (Barcelona).
La instalación de estos paneles solares servirá a la compañía para abordar la transición energética, apostando por la energía solar como aliada para optimizar la eficiencia de su sede central.
La potencia de los nuevos módulos fotovoltaicos es de 453,6 KWP, con una producción de más de 100.000 KWh/año, lo que permite cubrir el 30% de la demanda de electricidad de las instalaciones. Esta inversión permitirá reducir el volumen de emisiones de C02 a la atmósfera en 82,6 toneladas/año, disminuyendo así la huella de carbono. Esta solución también equivale a la plantación de más de 4.500 árboles anuales.
Certificaciones medioambientales
El portfolio actual de esta compañía centenaria refleja su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y su apuesta por una gestión rigurosa y eficiente de los bosques. Toda su gama de madera de pino de Flandes está certificada e impulsa las maderas de Km 0.
Gabarró sólo trabaja con proveedores que llevan a cabo políticas respetuosas y responsables con el medio ambiente, así como con técnicas de producción ecológicamente eficientes y cuenta con las certificaciones forestales PEFC (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes) y FSC (Forest Stewardship Council) para sus principales productos en madera, madera termotratada, tableros y tarima de bambú. Además, sus almacenes de Polinyà, Gavà (Barcelona) y Santiago de Compostela (A Coruña) cuentan con la Certificación en la Cadena de Custodia (CDC).
Economía circular
En su compromiso por el medio ambiente, Gabarró cada vez apuesta más, de manera especial en tableros aglomerados y melamínicos, por productos de economía circular, reciclados y reciclables como Honext, el material sostenible, saludable y sin productos tóxicos, elaborado a partir de residuos celulósicos. Un producto con un ciclo de vida regenerativo y circular, ya que todo el material se recupera, se procesa y se comercializa de manera local a través de un proceso circular e innovador y con unas excelentes características de resistencia al agua y al fuego.
En otro orden de cosas, Gabarró también realiza, de manera habitual, reciclaje de residuos. El papel que usa en todas sus oficinas es reciclado y recientemente también ha eliminado las botellas de plástico de sus oficinas centrales.