Ventanas Thermia en Casa 3 Aguas, un ejemplo de arquitectura sostenible en Ecuador
En la ciudad costera de Bahía de Caráquez, en Ecuador, se levanta una casa singular, obra del reconocido despacho de arquitectura ecuatoriano Diez & Muller. Esta casa unifamiliar cuenta con los sistemas Thermia Barcelona, aplicados a ventanas que combinan aluminio con vidrio y con un material autóctono, el carrizo, que actúa como cortina.
Los condicionantes del emplazamiento, junto a la costa, y del solar constituían sendos retos para el proyecto de la Casa 3 Aguas. Además, la vivienda debía resistir los recurrentes movimientos sísmicos de la zona. Así, el estudio de arquitectura Diez Muller, afrontó el proyecto como una oportunidad. No se trataba de levantar hacia arriba, sino de rellenar la planta con el concepto de vivienda familiar. Así, reaprovechando las parcelas vacías del emplazamiento o rehabitando las viviendas abandonadas se lograban varios objetivos, como:
- Potenciar la vida urbana
- Mejorar y humanizar las relaciones entre los habitantes
- Aminorar y minimizar daños en un futuro sismo al ser construcciones de baja altura.
Emplazamiento y distribución
El área del solar es reducida y está rodeada de edificaciones más altas. El despacho decidió resolver esta realidad diseñando la casa en forma de L, de forma que quede adosada a 3 lados. Esta disposición permite, entre otros aspectos, generar espacios abiertos y centrados en la vida interior, vistas a la ciudad, luz y ventilación natural.
La distribución de la vivienda se resuelve en dos plantas. La planta baja acoge las áreas de mantenimiento, social y dormitorio principal. En la segunda planta se encuentran tres dormitorios diseñados para albergar a tres familias completas.
Escaleras, puentes y terrazas impulsan el dinamismo en la casa, que busca encuentros, integración y, en definitiva, un ambiente de disfrute del hogar tanto en vertical como en horizontal.
La combinación entre aluminio y carrizo
Diez & Muller utiliza para la pared, techos, suelos y armarios un único material. Esta optimización del componente en toda la obra genera una unidad volumétrica-espacial que se enriquece con el roce de la luz y que suscita un ambiente unificado y en armonía.
Una vez más, el despacho Diez Muller confió en la marca Thermia Barcelona y en su distribuidor exclusivo en Ecuador, ER Servicios, para instalar los cerramientos de aluminio en toda la obra.
No todas las ventanas en ‘Casa 3 aguas’ equipan vidrio. Diez & Muller decidió combinar de forma inteligente el sistema de aluminio Thermia con un material local muy habitual: el carrizo. Este es un material similar al bambú que se utiliza muy a menudo en la construcción popular/vernácula de la costa ecuatoriana. Se comporta muy bien a la intemperie y es muy agradable para dar calidez a la materialidad de la edificación.
La conjunción de ambos materiales fue posible gracias a las cualidades innatas del diseño de los perfiles Thermia, el ingenio del despacho y a la habilidad para llevarlo a cabo del distribuidor ER Servicios. Para ello, se encastó el carrizo en lugar del cristal y de esta manera se obtuvo una cortina corredera que responde a varias necesidades específicas del clima. “Estos ejercicios de creatividad nos encantan”, afirman desde Thermia.
El resultado es una pieza-mampara única que responde a varias funciones. Por un lado, en las horas de más exposición solar, actúa como protector de éste. Debido a la estructura desigual del carrizo, la luz tiñe la habitación con algunas motas la habitación. De esta manera, se consigue estar protegidos del sol pero captar cierta cantidad agradable de claridad para no dejar la habitación a oscuras. Por otro lado, el carrizo usado en este formato en las estructuras de Thermia, proporciona un agradable paso de la brisa marina de la bahía.
3 el número mágico
Para esta obra en concreto no solamente se usó una perfilería para crear esta ‘ventana-cortina’, sino que el despacho trabajó con un concepto de tres sistemas. Así encontramos un juego de tres mamparas corredizas por habitación. De fuera hacia dentro:
- mampara carrizo
- mampara cristal (con cerradura)
- mampara mosquitero
En las noches que no son muy cálidas, o simplemente para no utilizar el aire acondicionado, se puede dormir perfectamente corriendo la mampara de cristal y dejando que la brisa marina penetre a través del mosquitero y la ventana de carrizo.
“‘Casa 3 Aguas’ es, sin lugar a duda, un ejemplo de arquitectura sostenible e integrada, donde se prioriza la vida, la comodidad y el bienestar de los que la habitan. Desde Thermia Barcelona nos entusiasma enormemente formar parte de estos proyectos desbordantes de creatividad, inteligencia y sensibilidad”, afirman desde Thermia Barcelona.
- Despacho de arquitectura: Diez & Muller
- Distribuidor de ventanas Thermia en Ecuador: Er Servicios
- Fotografía: JAG Studio