La vertiente más ecológica e innovadora de la madera, objeto de museo
13 de abril de 2010
La exhibición fue inaugurada el pasado 12 de marzo en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia por el vicepresidente del consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla y los presidentes del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, y de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, Fevama, Vicent Martínez y Vicente Folgado, respectivamente.
Durante su alocución, el presidente de Aidima, Vicent Martínez, destacó que este macroproyecto, en el que han colaborado más de 200 empresas, es un magnifico ejemplo de cooperación entre diseñadores, empresas, el Instituto Tecnológico Aidima, la patronal Fevama, la Generalitat Valenciana y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, siendo imposible encontrar en el mundo un entorno más innovador que este Museo.
El proyecto es, en sí mismo, un ejemplo de ‘contract’ (proyectos a medida), aseguró el presidente de Aidima, quien subrayó que presenta un alto componente de innovación y de conocimiento especializado, y que utiliza técnicas de contenido didáctico, interactivo, e incluso lúdico-emocional para transmitir sus mensajes, precisó.
Por su parte, el presidente de Fevama, Vicente Folgado, manifestó que la industria de la madera y mueble es un sector estratégico para el presente y el futuro de la economía española, que sólo en la Comunidad Valenciana genera 40.000 empleos directos. “Nuestras empresas están ofreciendo respuestas integrales, innovadoras, personalizadas, nuestros productos tienen una calidad, un diseño y una formalidad reconocidos y valorados por los prescriptores y profesionales del mundo entero”.
Folgado aseguró que el sector mira el futuro con optimismo porque “tenemos tecnología, innovación y la más sostenible de todas las materias primas: la madera”. En este sentido explicó que el sector de la madera y mueble es clave en la economía sostenible, porque la madera es una materia prima ecológica, renovable y reciclable, idónea para su utilización en los sectores de la construcción, el transporte y el hábitat.
Almacén de carbono
La exposición —inicialmente de dos años de duración y financiada por la Generalitat Valenciana mediante la Conselleria de Industria, Comercio e innovación, a través del Impiva y el II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana, y por la Unión Europea—, presenta la imagen del sector de la madera y el mueble como protagonista destacado en la preservación del medio ambiente, por ser la madera una materia prima renovable, reciclable, y reutilizable, que continúa siendo esencial para el desarrollo sostenible, siendo el mayor sumidero de CO2 del planeta.
La exposición proporciona información absolutamente desconocida por mucha gente, como por ejemplo que la madera cortada y procesada almacena carbono durante toda su vida útil, ayudando así a cumplir el protocolo de Kyoto; o que más del 90% de la deforestación mundial está causada por la agricultura y la construcción incontroladas.
Otro de los objetivos que persigue la muestra es proyectar a toda la sociedad la imagen de un sector español de la madera y el mueble industrializado, moderno, y con futuro, formado por empresas que apuestan por el diseño y la innovación, y que gestionan y reciclan sus propios residuos, convirtiéndolos en ocasiones en energía.
Al tiempo, se pretende atraer a jóvenes estudiantes hacia las empresas del sector, tanto a través de la Formación Profesional de la rama madera y mueble, como a titulados universitarios, imprescindibles ambos colectivos para el futuro del sector.
Ahora, con la crisis, se pone de relieve más que nunca la enorme importancia económica y social y medioambiental de este sector, aspecto esencial para combatir la amenaza del efecto invernadero.
La exposición aborda la presentación de los contenidos de manera didáctica, adaptando la información a la comprensión de distintas edades, para difundir la imagen de un sector innovador que apuesta por la I+D y que está preparado para afrontar los retos que plantean los nuevos estilos de vida y las necesidades del consumidor.
La muestra integra en 900 metros cuadrados de superficie tres áreas diferenciadas que establecen un recorrido partiendo de la denominada ‘El Bosque Sostenible’, donde se invita a un paseo por el bosque, a conocer el ciclo biológico de la madera de la mano con la naturaleza, y a descubrir ‘los secretos’ de la madera. Es un área que proporciona información sobre la gestión forestal sostenible, las cualidades de la madera, y lo que este sector representa económica y socialmente en el mundo.
La segunda área integra elementos, herramientas, utensilios, instrumentos musicales, y otros productos elaborados con madera, en este espectacular ‘mundo’ de madera, ejemplo de los proyectos a medida ‘contract’ que se pueden hacer con la madera, que da integridad al conjunto de la exposición. Se completa con un mural fotográfico monumental con cientos de imágenes que muestran la presencia de la madera en nuestras vidas, en nuestro entorno, y su permanente evolución tecnológica.
Esta área se completa con un taller didáctico con juegos para los más pequeños, que se ampliará con el paso del tiempo.
El tercer espacio expositivo está centrado en el mueble, y en el mismo se describen los distintos componentes y materiales que intervienen en la fabricación de mobiliario, y sus procesos, desde la fase de creación, hasta la puesta en el mercado. Mediante unas pantallas táctiles puede observarse la importancia que la I+D+i tiene en el sector.