Termina la obra de la sede del Colegio de Arquitectos de Galicia en Vigo
23 de marzo de 2010
El edificio del Colegio de Arquitectos de Vigo ha sido definido con adjetivos como sostenible, camaleónico, envolvente o relacional. Los arquitectos Irisarri y Piñera han proyectado un edificio de condiciones cambiantes, adaptable al entorno, al uso y a los tiempos con la finalidad de dejar una huella mutable en la ciudad. Uno de los principales retos era el de generar una edificación sostenible, cumpliendo con el verdadero significado de la palabra y sin intención de desgastarla, creando un entorno de uso 100% flexible.
Arquitectos: Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera (Irisarri+Piñera Arquitectos)
Aparejador: Sancho Páramo
Constructor: Varela Villamar
Fotografía: Manuel González Vicente
Carpintería de aluminio: Technal
Soluciones utilizadas: ventanas practicables y fijas de la serie FXi y muro cortina MX Contratapa continua.
Así, entre las dos capas que componen la fachada surge un sistema de circulaciones autónomo que se desarrolla de forma independiente o de anexión, según las necesidades de quienes lo habitan. La creación de esta doble piel de fachada ha permitido que convivan los planteamientos funcionales del paso de personas y, además, el funcionamiento térmico basado en una envolvente translúcida o transparente. En esta zona se genera la energía en invierno y la diferencia de temperaturas hace que, en verano, las corrientes de aire ventilen el edificio de modo autónomo.
Los cerramientos del edificio quedan agrupados en tres tipologías de fachada. La sur consta de dos capas a modo de colchón térmico. La capa exterior se ha resuelto con un sistema de policarbonato en las zonas de captación solar y con cerramientos fijos de la seri FXi de Technal en las zonas que recogen las visuales. El muro cortina MX contratapa continua recorre y perfila toda esta fachada hasta llegar a doblarse en la cubierta del edificio. Las fachadas norte, este, oeste y la cubierta son transventiladas y sus cámaras tienen conexión continua con el colchón término orientado a sur.
En todas ellas también se han colocado ventanas de la serie FXi, en este caso oscilobatientes y motorizadas en la cubierta. La transparencia del edificio ha ayudado a reactivar la actividad pública en la renovada plaza del Pueblo Gallego, antesala y anexo al aire libre del Colegio de Arquitectos.
Ventana practicable Saphir FXi: La ventana FXi de Saphir está compuesta por perfiles de marco de módulo 52 mm y perfiles de hoja recta de módulo 60 mm con tres cámaras, ensamblados a corte de inglete. La Rotura del Puente Térmico se obtiene mediante una doble barreta de poliamida de 9 mm. La serie dispone de marcos con drenaje visto u oculto, aprovechando la ranura perimetral. Esta opción también está disponible en los travesaños intermedios, donde el drenaje se realiza por medio de conductos ocultos en los perfiles.
Muro cortina MX Contratapa Continua: Su estructura está formada por un conjunto de perfiles verticales y travesaños horizontales unidos entre sí mediante embudos de aluminio especialmente diseñados. La conjunción de ambos elementos formará la retícula específica en el proyecto. El aislamiento térmico queda asegurado por un intercalario de poliamida horizontal y vertical, colocado entre la estructura y la contratapa. Los montantes verticales son de aluminio extruído, diseñados para su resistencia a la presión de viento, correspondiente a la zona eólica de la obra. La dimensión de los montantes es de 52 mm de ancho y con la profundidad definida por los requerimientos de inercia (dimensiones de 40 a 240 mm).