2022 arranca con una importante cartera de pedidos
Lemken rompe la barrera de los 400 millones de euros de facturación
Lemken estableció en 2021 un nuevo récord de facturación con 446 millones de euros, lo que supone un aumento del 22% respecto al ejercicio anterior.
Lemken cerró el último ejercicio económico con un aumento del volumen de facturación del 22%. Los 446 millones de euros alcanzados representan un récord para el fabricante alemán en sus 242 años de historia. Además, según destaca en un comunicado, el nuevo año ha comenzado igual de bien, con una notable cartera de pedidos.
"Estamos muy orgullosos de este resultado y agradecemos a todos nuestros empleados su excelente participación", afirman Nicola Lemken, socia, y Anthony van der Ley, CEO, quienes subrayan que los pedidos recibidos han superado las expectativas.
Lemken aumentó la plantilla en todo el mundo a 1.697 personas.
La mayoría de los agricultores y contratistas se vieron beneficiados, sobre todo, de los permanentemente elevados precios de producción y, por lo tanto, invirtieron en tecnología agrícola profesional de última generación. En esta situación tan positiva, las restricciones impuestas por las medidas de prevención del Coronavirus, junto con las mayores dificultades para la adquisición de materiales y el aumento de los costes de aprovisionamiento, plantearon retos particulares a los que se pudo hacer frente gracias a un excelente trabajo en equipo. Esto permitió mantener la producción lo mejor posible a lo largo de todo el año y suministrar casi todos los equipos encargados.
Tuvo una evolución especialmente positiva la actividad comercial de Steketee, una filial aún muy joven. Bajo esta marca, se comercializan escardadoras mecánicas capaces de reconocer plantas de forma individual mediante una cámara, por lo que suponen una manera rentable de ahorrar productos fitosanitarios.
Por regiones
En esta complicada situación, el mercado alemán fue capaz de resistir adecuadamente. Las buenas ventas de las sembradoras compensaron el segmento de los pulverizadores, que han sido descatalogados. La cuota de exportación aumentó hasta el 81%, ya que casi todos los mercados extranjeros han tenido una evolución muy positiva.
El crecimiento fue especialmente satisfactorio en los mercados exteriores de Canadá, Estados Unidos, Oceanía y Sudáfrica. En Estados Unidos, el especialista en tecnología agrícola construyó el año pasado su propio centro de distribución y asistencia técnica cerca de Des Moines con el fin de organizar mejor la creciente demanda.
2022
Lemken seguirá adelante con su programa de excelencia en la sede central de Alpen (Alemania) para flexibilizar y modernizar aún más la producción y el montaje. La planta de montaje de Haren, creada con éxito en 2021 para el montaje de sembradoras, se ampliará considerablemente para satisfacer la alta demanda y poder fabricar los muchos nuevos modelos planificados. En cuanto a la maquinaria de Steketee, la empresa familiar de Holanda Meridional está construyendo una fábrica completamente nueva y de última generación, que debería inaugurarse en el tercer trimestre de 2023.
Nuevos productos
Entre los nuevos lanzamientos comerciales previstos para 2022 están la grada de discos compacta Heliodor con distribuidor de purines y, a partir del verano, el cultivador Karat 10 en la versión del dispositivo dentado con disco por delante.
En el campo de la tecnología de escardado, Lemken y Steketee presentan la escardadora automática intrahileras IC-Weeder en su versión con inteligencia artificial. Otra novedad es una pulverización en banda combinada para el escardado, muy económica. Para la temporada de otoño, el Solitair DT estará disponible en forma de una combinación para labranza remolcada completamente nueva.
También es interesante otro proyecto de investigación sobre el cultivo de carbono, en el marco del cual Lemken, junto con el Centro Leibniz de Investigación del Entorno Agrícola (Leibniz-Zentrum für Agrarlandschaftsforschung), está desarrollando un arado que guarda permanentemente el CO2 en las capas más profundas del suelo y, por tanto, aumenta el contenido de humus en la línea de labranza.
Lemken acaba de presentar un proyecto de desarrollo para el uso autónomo de equipos con el objetivo de garantizar y optimizar los procesos con el apero agrícola mediante la supervisión por sensores y la filmación por cámara de vídeo.