Sorigué inicia la construcción industrializada sostenible de dos edificios de viviendas municipales en Barcelona
El grupo empresarial Sorigué comienza este semestre el diseño y la posterior construcción de dos edificios de viviendas, bajo el sistema de construcción industrializada, en madera contralaminada (CLT), en el distrito de Sant Martí, para el Ayuntamiento de Barcelona. Este sistema constructivo, junto con el uso de la madera como material principal, otorga a este proyecto un carácter sostenible pionero en el negocio de Sorigué.
La compañía será responsable de la construcción de 82 viviendas, a través de dos de las cuatro promociones que el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) adjudicó el pasado mes de agosto, con el objetivo de ampliar el parque de vivienda pública de alquiler social y asequible de la ciudad.
A través de sus empresas Constraula y Acsa, Obras e Infraestructuras el grupo construirá un edificio de 42 viviendas, distribuidas en ocho plantas, en la calle Pallars, en el barrio Besòs, y uno de 40 viviendas, distribuidas en nueve plantas, en el pasaje de Arriasa, en el barrio La Verneda, respectivamente. Esta última promoción se transforma así en el edificio de madera más alto de Catalunya.
Ambos edificios se ejecutarán de manera industrializada, un sistema constructivo que reduce el impacto ambiental y mitiga los efectos del cambio climático, gracias a un uso eficiente de los materiales y la producción en fábrica de los elementos estructurales, lo que permite un mejor seguimiento de la obra y una reducción de un 40% de los tiempos de ejecución, respecto a la construcción tradicional.
Las dos promociones se construirán en madera contralaminada (CLT), un material que se caracteriza por su sostenibilidad. Durante la ejecución de una obra en CLT el consumo de agua es nulo y la generación de residuos es prácticamente cero, entre otras características de este material, que proviene de bosques con certificación sostenible.
Ambos proyectos incluyen la redacción del proyecto técnico y la construcción de las promociones. Este tipo de licitaciones buscan fomentar el trabajo continuo y colaborativo entre los estudios de arquitecturas y las constructoras, desde el momento de la concepción de las propuestas.
Estas obras se enmarcan en el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona por impulsar métodos innovadores en la construcción, que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, al mismo tiempo que aumentan la oferta de vivienda social.