El Grupo ICA apuesta por el mercado de España y Portugal
29 de diciembre de 2009
La estrategia de desarrollo del grupo italiano implica, de hecho, la expansión en los mercados internacionales. La sociedad está activa desde septiembre de 2009, con el nombre de ICA Iberia, convirtiéndose en la estructura operativa directa del Grupo ICA en España y Portugal. “Nuestra estrategia de desarrollo en la Península Ibérica —explica Sandro Paniccia, presidente y administrador delegado del Grupo ICA— implica la gestión directa de una estructura comercial que consiga garantice asistencia y profesionalidad a nuestros clientes. Aunque esto no queda aquí. Nuestro papel consiste en ‘resolver’ técnicamente las exigencias más complejas de los que operan en la industria de la madera. Con la nueva sociedad, nuestro primer objetivo será mejorar el posicionamiento de nuestras marcas en España y Portugal con la venda de la gama de pinturas al agua y pinturas UVA, de las marcas marca ICA y Salchi (...). En los próximos dos años pensamos incrementar las exportaciones de nuestras pinturas para madera de marca ICA y Salchi en la Península Ibérica. En ese sentido la cuota de exportación de España y Portugal pasará del actual 12% al 18% en el 2011”.
Actualmente, ICA Iberia cuenta con una planta en Benicarló, que ocupa una superficie global de 1.100 metros cuadrados y cuya misión es comercializar los productos de marca ICA y Salchi en todo el territorio español y portugués. Al mismo tiempo, también está activa la filial de Lucena (que depende directamente de ICA Iberia), con 1.000 metros cuadrados de superficie, mientras que en Valencia y Zaragoza ICA Iberia tiene dos depósitos. Asimismo, el Grupo ICA está trabajando para inaugurar, a principios del 2010, la nueva sede en Portugal (que operará como estructura dependiente de ICA Iberia) situada en la ciudad de Vila Nova de Famalicão (cerca de Oporto).
ICA Iberia, que ya cuenta en su plantilla con 15 empleados (5 de los cuales dedicados a la asistencia técnica), puede disfrutar por lo tanto, en todas sus estructuras, de nuevos y amplios almacenes, laboratorios dotados de sistema tintométrico para la producción de tintes y pigmentos y centros aplicativos para la puesta a punto de los productos y para las demostraciones prácticas a los clientes. “Con esta nueva organización —explica Claudio Paniccia Jr., nuevo presidente de ICA Iberia— podremos prestar al cliente un servicio mejor desde el punto de vista de la asistencia técnica, gracias a la presencia en cinco ciudades entre España y Portugal (Benicarló, Lucena, Valencia, Zaragoza y Vila Nova de Famalicão) y desde el punto de vista de la producción, pudiendo contar así ‘en el campo’ con 3 coloristas y 5 técnicos dedicados a la asistencia. Los plazos de entrega serán más reducidos, sobre todo en caso de que se deban realizar colores y tintes ad hoc, por exigencias específicas del cliente”.
Comprometidos con el medioambiente
El Grupo ICA, empresa privada propiedad de la familia Paniccia, siempre ha demostrado sensibilidad con los problemas de carácter medioambiental y por eso, a lo largo de los años, se ha comprometido en gran medida en el estudio de pinturas de bajo impacto medioambiental. Como confirmación de la gran atención que el Grupo ICA presta al impacto medioambiental, la marca LIFE (‘L’Instrument Financier pour l’Environnement’, asignada por la Comunidad Europea a la gama de pinturas al agua bicomponentes) ha premiado el ‘desarrollo sostenible y duradero’ demostrado por el Grupo ICA, orientado a reducir la contaminación atmosférica. El proyecto del Grupo ICA, el único premiado en el campo de las pinturas, ha demostrado centrarse concretamente en la reducción de las emisiones atmosféricas de disolventes orgánicos volátiles (DOV). Las líneas de productos del Grupo ICA (destinadas a los usuarios profesionales) se venden en todo el mundo. Distribuidores altamente especializados sirven a los diversos sectores de las pinturas para madera (de la decoración a la carpintería, de los astilleros a las estructuras para exteriores, de los cerramientos al mobiliario de jardín, del parquet a los instrumentos musicales).
Actualmente el Grupo ICA cuenta con 341 empleados entre oficinas, filiales comerciales en Italia y en el extranjero, y sobre todo entre las tres plantas productivas, dos de las cuales se encuentran en Civitanova Marche y una en Romano D’Ezzelino (en la provincia de Vicenza), que en su conjunto ocupan una superficie de más de 130.000 m2 (de los cuales 42.000 cubiertos). El ejercicio 2008 se cerró positivamente en relación al contexto de mercado difícil. En el 2008, el volumen de ventas consolidado alcanzó la cifra de 110 millones de euros, con un aumento, respecto al año anterior, del 5%. Han contribuido a este aumento los buenos resultados obtenidos tanto en Italia como en el extranjero con la adquisición de nuevos clientes en el sector "core” de la empresa, es decir, la producción de muebles. El Grupo ICA se sitúa en los primeros puestos a nivel europeo entre los fabricantes de pinturas especiales para madera también gracias a una red de ventas capilar tanto en Italia como en el extranjero. El Grupo ICA distribuye sus propios productos en 50 países extranjeros, gracias a la presencia de 1 filial (en Alemania), 6 depósitos (cuatro en España, uno en Irlanda y uno en Francia), 40 distribuidores y 70 comercios especializados. La exportación del Grupo ICA, en el 2008, representó el 34% de su volumen de ventas consolidado. Cada año, el Grupo sirve a varios miles de clientes. Los principales clientes de las pinturas de marca ICA y de marca Salchi son las fábricas de muebles, de cierres, las carpinterías, las fábricas de parqué, los productores de equipamientos navales y los pintores por cuenta de terceros, tanto a nivel artesanal como a nivel industrial. Además de pinturas para madera (el 95% de su facturación), el Grupo ICA también produce punturas al agua para vidrio, pinturas para materiales como plástico, PVC y otras tipologías.