La madera, un material clásico y elegante para embarcaciones
28 de enero de 2010
Hoy día los materiales más utilizados para la construcción de cascos e interiores de embarcaciones son la fibra de vidrio, el ferrocemento, el acero, el aluminio y la madera. Si bien los factores a tener en cuenta por armadores y diseñadores a la hora de elegir los materiales, un punto a favor de la madera es su belleza. No nos engañemos: la madera aporta estilo, belleza y elegancia junto a las demás características necesarias para el sector náutico. Sin embargo cada vez hay menos barcos realizados con madera y los especialistas en el trabajo de este material van desapareciendo. Pero no del todo. Quedan todavía algunos irreductibles que se resisten a pasarse a la fibra de vidrio u otras modernidades y para los cuales algunas empresas siguen innovando y trabajando para desarrollar desde pinturas hasta barnices, nuevos materiales, herrajes y complementos y que están pidiendo su espacio dentro del sector maderero. La zona, pequeña pero innovadora, que les dedicó Fimma-Maderalia 2009, o el microespacio que tendrá en ‘Zow Trend & Design’, da prueba de ello.
Garnica Plywood es una de estas empresas. Especialista en la fabricación de tableros contrachapados de chopo, cuenta en su amplio catálogo de productos con una línea dedicada exclusivamente para el sector naútico: Marine-ply.
Se trata de una gama diseñada para la construcción de interiores y mobiliario para barcos que destaca por su gran estabilidad dimensional y perfecto acabado así como su menor peso (sólo 410 kg/m3) —gran ventaja en el mundo náutico— que se traduce en un mayor confort y velocidad de navegación así como en un considerable ahorro de combustible.
Garnica Marine-ply se ofrece en tres versiones:
- Garnica Marine-ply Chopo: caras e interiores en chopo Class III
- Garnica Marine-ply Calabó Twin: caras en calabó e interiores en chopo Class III
- Garnica Marine-ply Okume Twin: caras en Okume e interiores en chopo Class III
Entre otras ventajas del chopo frente a los tableros de otras maderas tradicionalmente utilizadas en embarcaciones, puede decirse que es un tablero contrachapado más económico y más ecológico, ya que se trata de madera proveniente de plantaciones europeas gestionadas de forma sostenible. Es, además, trazable y ligero.
Garnica fabrica tableros contrachapados con adhesivos de alta resistencia a la humedad (clase III) y mínima emisión de formaldehído, acabados en chapa natural y en laminados de alta presión, que aportan un sinfín de acabados con las más altas prestaciones técnicas y decorativas. Es precisamente esta combinación de ligereza, estabilidad dimensional, prestaciones técnicas, fácil mecanizado y versatilidad en diseño “lo que hace del Garnica Marine-Ply el material óptimo para el interior de yates y embarcaciones de todo tipo”, como apuntan desde la empresa.
Tablero contrachapado de chopo
Este tablero se obtiene mediante encolado de chapas de madera superpuestas de modo que sus fibras formen un ángulo recto. Normalmente están compuestos por chapas impares, con el fin de equilibrar su estructura y comportamiento físico-mecánico.
El hecho de que el tablero contrachapado esté formado por un nº impar de chapas con la dirección de las fibras cruzadas hacen que sus propiedades sean muy superiores a las de la madera que lo constituye. La característica más destacada es que las propiedades son prácticamente iguales en cualquier dirección del plano (isotropía).
¿Por qué contrachapado?
Utilizando madera de chopo de forma sostenible contribuimos a paliar el efecto invernadero provocado por los altos niveles de emisión de CO2 a la atmósfera que nuestra sociedad produce.
El uso de la madera para la fabricación de chapa y tablero contrachapado es la aplicación de más valor añadido que puede dársele a la madera de chopo.
No sólo se fija gran cantidad de CO2 durante el cultivo del árbol y su posterior utilización, sino que además, al emplear madera frente a otras materias primas como el plástico o el metal implica un nuevo ahorro de emisión de CO2, ya que la madera necesita mucha menos energía para su transformación en producto de consumo.
- la norma ISO 9001 (AENOR)
- la norma ISO 14001 (AENOR)
- sello de calidad de AITIM, la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera y el Corcho, miembro de AENOR y de FEDIT.
- la certificación de Cadena de Custodia, que crea un enlace informativo entre la materia prima forestal incluida en un producto y el origen de dicha materia prima hasta ofrecer al consumidor productos acabados que promueven la gestión forestal.
- certificado ARB sobre emisión de folmaldehído: los tableros de Garnica son analizados periódicamente por el laboratorio alemán del Fraunhofer Institut, Wilhem-Klauditz-Institut (WKI) mediante el método de análisis de gas DIN EN 717-2:1995-01.