Entrevista a Francesc de Paula Pons Alfonso, secretario general de Confemadera
27 de enero de 2010
De hecho, en los últimos años, el contract, destinado para el equipamiento integral de espacios de uso colectivo y hoteles, ha venido creciendo con gran intensidad, lo que puede suponer en una nueva oportunidad de negocio para las empresas del mueble. Francesc de Paula Pons Alfonso, secretario general de Confemadera, nos habla de las posibilidades de este mercado y de lo que un material noble como la madera puede aportarle.
Proyectos como Canal Contract, de Confemadera y Federmueble, parecen dar nuevas oportunidades de negocio al sector de la madera, nuevas ideas y posibilidades de negocio...
Sí, actualmente la situación por la que atraviesa el sector nos ha obligado a valorar nuevas vías de comercialización de los productos y el planteamiento de acceder a nuevos mercados, en este caso el mercado del contract. Además entre las empresas cada vez existe más sensibilización, investigación tecnológica y valoración hacia nuevas oportunidades y retos en los que se mezclan diferentes conceptos, algo que hace escasos años era impensable.
El diseño con contract, a priori, se presenta para el equipamiento de colectividades... ¿qué puede aportar al sector residencial privado?
Productos bellos, actuales, muy pensados y elaborados, donde el mantenimiento, coste y la durabilidad son factores determinantes.
Ciñéndonos en el sector de la madera, diseñar con contract abarca desde el mueble hasta el revestimiento de las paredes o el suelo. ¿Se trata de una nueva manera de nombrar el diseño de interiores o aporta un nuevo valor?
El concepto diseño de interiores no cambia, la mayor diferencia viene producida por el usuario del diseño, que pasa de ser el individuo o núcleo familiar a la colectividad. El diseño, excepto cuando se respeta el concepto de marca, suele ser personalizado, al tener que adaptarse al espacio físico de cada negocio, lugar de emplazamiento y finalidad del mismo.
No obstante, es cierto que el mercado del contract tiene unas peculiaridades que obligan a las empresas a adaptar sus actuales sistemas de funcionamiento para dar respuestas en coste y tiempo.
Diseñadores, interioristas, arquitectos... todos ellos pueden trabajar aplicando el concepto contract pero, ¿cuáles son las principales características que deben conocer de él?
El uso colectivo que tendrá dicho concepto, siendo prioritarios factores como la durabilidad, modularidad, apilación, limpieza y su mantenimiento, facilitando la sustitución de partes del producto cuando sea necesario.
En España, ferias como Fimma-Maderalia o Hábitat Valencia han reservado un espacio en sus exposiciones para el contract. ¿Es una nueva oportunidad de negocio para las empresas del sector de la madera?
Sí, es una oportunidad, dada la importancia del sector servicios en nuestro país y fuera de él: existen gran cantidad y variedad de establecimientos que necesitan ser equipados.
¿En qué posición se encuentra España respecto otros países en cuanto al diseño con contract?
Nos encontramos por detrás de países de nuestro entorno y existe además una confusión bastante extendida que consiste en confundir el contract con el amueblamiento a medida o carpintería totalmente a medida, que antiguamente realizaban las ebanisterías para instalaciones.
Finalmente, la madera está recuperando su posición en el diseño de interiores ¿Qué valores puede aportar?
La madera aporta valores estéticos, confort, durabilidad, resistencia, adaptabilidad, sostenibilidad. Es un material reciclable, biodegradable, procedente de fuentes de suministro sostenibles, atractivo y técnicamente avanzado.
La madera es el material por excelencia. No hay ningún otro que reúna todas sus cualidades, y además consigue crear ambientes cómodos y saludables.