Xylexpo 2010 planta cara a la crisis con un modelo renovado
27 de enero de 2010
El certamen milanés protagonizará de nuevo la agenda del mes de mayo de este año con un claro objetivo: volver a ser, de nuevo, el escaparate más importante del segmento de la madera-mueble donde se da a conocer la más alta tecnología en cuanto a transformación de la madera y elaboración de productos derivados.
Xylexpo es, pues, un encuentro donde la maquinaria se da la mano con los proveedores y el sector forestal, concebido como una feria 3 en 1 y donde el objetivo es encontrar una sinergia entre el sector de la primera transformación y los del sector forestal.
Pero, además, “esta edición marcará la recuperación del sector tras un largo periodo de grave crisis”, vaticinaba Paolo Zanibon, secretario general de Xylexpo y encargado de presentar la feria a la prensa junto a Antonio Valenti, delegado para España y Portugal del certamen. “La cantidad de inscripciones está siendo muy superior a lo esperado. En vista de la anulación y cambio de fechas de muchas ferias del sector en todo el mundo, teníamos un poco de miedo de que la situación económica internacional pudiera influir en gran medida también en nuestra exposición. Sin embargo, si consideramos la cantidad de expositores que ya han confirmado su asistencia, parece que tenemos razones para ser optimistas y pensar que las señales de una próxima recuperación son cada vez más claras”.
Cabe destacar que a finales de octubre de 2009, ya habían 250 empresas inscritas, ocupando más de 20.000 metros cuadrados de superficie expositora y que, de ellos, 30 empresas corresponden a nuevas incorporaciones, es decir, empresas que nunca antes habían participado en Xylexpo. Por otra parte, según los organizadores, y teniendo en cuenta la situación económica internacional, si bien prevén que las cifras de expositores y visitantes se mantengan, “lo que seguramente sí disminuirán serán los metros cuadrados totales”.
Ante la crisis, más actividad
Lo que sí quedó patente durante la presentación es que los organizadores de Xylexpo no han querido quedarse de brazos cruzados y capear el temporal rememorando un certamen que ya está en la agenda habitual del sector todos los años pares. Saben que para seguir siendo un encuentro atractivo y mantener el status no basta con aunar la mejor oferta en tecnología con la demanda más cualificada. Además, hay que hacerlo patente.
Por ello, ahora más que nunca, Xylexpo se ha propuesto combinar la presentación de novedades más vanguardistas con espacios específicamente pensados para empresas, estudios profesionales, institutos de investigación, etc. que quieran dirigirse a los visitantes en una apretada agenda de encuentros, seminarios y eventos.
Entre las empresas que han decidido ‘renovar su confianza’ se encuentran nombres como el Grupo Homag, Ima, Barberán, Grupo Weinig, Leuco, Wemhoener, Comec Group, Essepigi, Freud Pozzo, Ormamacchine, Dieffenbacher, Metal World, Kuper, Coral, Giben Group, Fapil, Spanevello, Mz Project, Termolegno, Tvm termoventilmec, Angelo Cremona, Secal, Cml, Zuanzi, Aliprandi, etc.
Y a esta ‘misión’ (a la que Xylexpo es fiel desde sus orígenes) se ha sumado otros temas, como es el caso de los productos semiacabados y los suministros para el mueble. Nace así una nueva fórmula de Xylexpo: durante los mismos días y en una misma feria, los operadores encontrarán tecnologías, materiales, equipamientos y productos semiacabados. Se trata de un proyecto ambicioso e innovador en el que se ha trabajado con diligencia desde su organización y que prácticamente será novedad absoluta: el objetivo es que no haya dos ferias en dos ámbitos expositivos paralelos, sino integrar la maquinaria y los suministros en un mismo espacio. Una decisión que exigirá un gran esfuerzo pero que supone un punto a favor para el visitante, que cada vez dispone de menos tiempo y presupuesto para estar días y días en una feria y necesita aprovechar al máximo su estancia allí.
Por otra parte, junto al mundo de los productos semiacabados y los suministros, habrá también un espacio para la economía forestal. Tras la experiencia de 2008 con Dimaf (el ‘campus’ organizado en la montaña junto al lago de Como donde se organizaron demostraciones prácticas del uso de maquinaria y herramientas para el trabajo en el bosque), este año se ha pensado en algo aún más significativo.
Nueva imagen
Para 2010 Xylexpo ha renovado también su imagen. A causa precisamente de todas estas ‘ampliaciones’, y bajo su eslógan ‘ideas y tecnología’, la feria corroborará su intención de continuar siendo el gran evento milanés que aúna innovación, tecnología y mecánica instrumental junto, ahora, con productos semiacabados y suministros para el mueble.