Swisspacer en una casa biopasiva de madera a punto de conseguir el sello del PHI
Desde hace 25 años, el Passivhaus Institut Darmstadt (PHI) muestra cómo construir de modo eficiente y haciendo un uso responsable de los recursos. El sello del PHI tiene hoy en día un gran renombre internacional. Como ‘componentes Passivhaus certificados’, los perfiles intercalarios de Swisspacer son un buen punto de partida para lograr una casa pasiva certificada. Esta ha sido precisamente una de las bazas que ha utilizado un fabricante español de casas biopasivas.
La importancia de las casas pasivas crece en todo el mundo, gracias a sus cualidades: son energéticamente eficientes, cómodas, rentables y respetuosas con el medio ambiente. El instituto de investigación independiente PHI ha sido y sigue siendo un pionero en esta materia y su sello está muy solicitado. En este momento, por ejemplo, la empresa española ‘100x100biopasiva’ construye una casa biopasiva de madera cerca de Madrid. Para este edificio de 210 metros cuadrados de superficie habitable también se pedirá el certificado Passivhaus, que fija estándares particularmente estrictos en materia de eficiencia energética y confort en todo el mundo.
Componentes fiables que allanan el camino para obtener el sello del PHI
En la construcción de la vivienda, la empresa española utiliza principalmente materiales naturales y reciclados de muy bajo impacto ambiental. La estructura de la casa es un entramado ligero de madera, prefabricada por ‘100x100biopasiva’. Los componentes técnicos del proyecto consisten en:
- Instalación de energía solar fotovoltaica de 3kWp.
- Bomba de calor de última generación para la climatización y la preparación de agua caliente.
- Sistema de ventilación con sistema de recuperación de energía
- Filtro de aire para proporcionar la máxima calidad de aire.
‘100x100biopasiva’ siempre calcula el aislamiento más adecuado para cada vivienda en función de su ubicación y zona climática. En este caso concreto, la vivienda tiene un aislamiento de material reciclado libre de formaldehído de entre 26 y 28 cm de espesor tanto en los muros exteriores como en el techo.
Las ventanas del fabricante Blas Recio e Hijos son uno de los componentes de la envolvente que más contribuyen a cumplir los requisitos del sello ambiental español VERDE y del certificado Passivhaus. El triple acristalamiento aislante con perfiles intercalarios ‘warm edge’ de Swisspacer permite alcanzar un valor Uw de hasta 0,8 W/(m2K).
Un proceso de certificación más sencillo
Los perfiles intercalarios de borde caliente presentan unos valores lambda muy bajos y son decisivos para minimizar la pérdida de energía en el borde del cristal. Además, mejoran los valores U de las ventanas y las fachadas e incrementan claramente la eficiencia energética de todo el edificio. Los perfiles intercalarios de Swisspacer están certificados por el PHI y, por tanto, también son muy fiables: estos componentes se ensayan aplicando unos criterios uniformes, tienen unos coeficientes comparables y una calidad energética excelente. Todo esto simplifica en gran medida la planificación y contribuye de forma considerable a garantizar un funcionamiento perfecto de la casa pasiva que está en construcción. Así pues, los productos certificados cuentan con una gran ventaja si se vuelven a modificar las especificaciones de la ventana.
“Es mucho más fácil para todos los implicados y constituye un argumento convincente”, afirma Mario Kindler, director de producto de Swisspacer. “Simplifica los procesos para lograr el sello Passivhaus y aumenta el atractivo de la certificación. Este tipo de aliciente ayuda a seguir difundiendo el concepto de construcción Passivhaus. Para nosotros es un tema importante, ya que, al fin y al cabo, estamos moldeando el mundo de mañana”.
Eficiencia energética y confort: dos conceptos que van de la mano
Los perfiles intercalarios de Swisspacer tienen el sello del PHI desde el año 2015 y actualmente se utilizan en dos tercios de las ventanas Passivhaus, acristalamientos fijos y puertas correderas certificados (230 de 348). En el caso de las fachadas y los techos de cristal, esta proporción es nada más y nada menos que del 83 por ciento (49 de 59).
“Los edificios de alta eficiencia energética son decisivos para disponer de un parque de edificios más respetuoso con el medio ambiente”, afirma el Prof. Dr. Benjamin Krick, gerente del Passivhaus Institut. “Solo podremos conseguir la neutralidad climática en el sector de la edificación, si los edificios consumen, en general, mucha menos energía para la calefacción o la refrigeración. La buena noticia es que podemos conseguirlo y, además, reducir los costes generales. Basta con pensar un poco y planificar y construir con eficiencia de costes y energía. Los componentes Passivhaus certificados ayudan a conseguirlo”.
Swisspacer muestra cómo debe ser una colaboración ideal con el PHI mediante la realización de estudios conjuntos y el premio especial ‘Living Comfort’, que se concede en el 2021 con motivo del ‘Passive House Award’: la empresa suiza otorgará este premio por primera vez durante la Conferencia Internacional Passivhaus que tendrá lugar en Wuppertal, Alemania, en septiembre de 2021. Entre las 73 candidaturas presentadas de 19 países diferentes, un jurado neutral escogerá un proyecto que garantice de forma óptima la calidad térmica de las ventanas y la integración del aislamiento acústico en la envolvente del edificio.
“Nos alegramos de que fabricantes tan importantes e innovadores como Swisspacer se involucren tanto en la comunidad Passivhaus”, destaca Krick. Y Kindler añade: “Solo queremos demostrar que construir de manera energéticamente eficiente también supone un gran beneficio para el confort interior”.
Swisspacer participa con regularidad como expositor en ferias internacionales en materia de eficiencia energética: además de en la Conferencia Internacional de Wuppertal, también participa, por ejemplo, en la feria Passivhaus española ediFica, que se celebra del 1 al 3 de septiembre en Pamplona.