Arquima construye un nuevo equipamiento deportivo municipal sostenible
Arquima ha culminado recientemente la construcción del nuevo equipamiento deportivo de la población barcelonesa Sant Martí Sesgueioles. El Ayuntamiento de este municipio ha optado por un edificio sostenible, adyacente a la piscina municipal, con una superficie de 196 m2 y una calificación energética A.
Las nuevas instalaciones cuentan con bar, almacén, cuarto para el socorrista de la piscina municipal y para el árbitro, y vestuarios y baños adaptados. Además, el espacio de bar se ha proyectado con la idea de promover un espacio de coworking, potenciando espacios colaborativos y abriendo este nuevo uso para la población.
El edificio sostenible, junto a la piscina municipal, cuenta con una superficie de 196 m2 y una calificación energética A.
El edificio ha sido construido con el sistema Arquima, donde tanto la estructura como la envolvente están realizadas con entramado ligero de madera, con un alto nivel de aislamiento y un revestimiento exterior muy singular: listones de madera de Douglas tratados en autoclave en color gris combinado con un sistema de placas de fibrocemento en color blanco.
Este revestimiento, de apariencia ya envejecida, no requiere mantenimiento y forma parte de una de las estrategias de sostenibilidad del proyecto, como pude ser el uso de la madera, la alta eficiencia energética y materiales naturales que hacen que el edificio tenga una huella de carbono mínima.
El proyecto, promovido por el propio consistorio, está firmado por Ana Martínez y Julia Castillo, arquitectas especialistas en arquitectura pasiva y sostenible, que destacan la labor del equipo municipal por apostar por un sistema innovador e industrializado, con un consumo energético muy bajo y por generar un proyecto sostenible tanto a nivel constructivo como a nivel social.
El coste total de la edificación ha sido subvencionado por la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y con fondos europeos Leader.