Aumenta en un 41,3% la exportación española de muebles durante el primer cuatrimestre de 2021
La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo enero-abril 2021.
A nivel nacional, la exportación de muebles muestra una clara recuperación, con un espectacular aumento de 41,3% durante el primer cuatrimestre del año, superando los 818 millones de euros. Por su lado, las exportaciones de mobiliario de la Comunidad Valenciana se han incrementado un 44% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las principales Comunidades Autónomas exportadoras de muebles muestran resultados muy positivos, reflejando una importante mejoría.
Destacar también que en el primer cuatrimestre 2021, el ritmo de crecimiento de las exportaciones de muebles ha sido muy superior al de las importaciones.
Continúa el alto grado de concentración en el primer destino de la exportación de muebles, que es Francia. Entre los principales destinos del mueble español, tras cuatro países europeos, destaca Estados Unidos, que aumenta un 36,1% sus compras de mueble español en los cuatro primeros meses del año. Señalar también que Marruecos, en el 6º puesto del ranking de destinos, crece un 42,7%.
A nivel de la exportación de muebles de la Comunidad Valenciana, señalar que Estados Unidos se sitúa en el segundo puesto con un aumento de 51,7% entre enero y abril 2021. Al igual que a nivel nacional, destaca el crecimiento de 67,8% de la exportación de muebles de la Comunidad Valenciana a Francia, lo que significa un 32,6% del total de mueble valenciano exportado.
Los datos del cuatrimestre 2021 con un crecimiento superior al 40% muestran una recuperación de las ventas al exterior muy importante, reflejo del esfuerzo que están realizando los fabricantes de mobiliario. La positiva tendencia que venimos observando en los últimos meses, nos permite afirmar que el tirón de la demanda exterior de mobiliario seguirá fortaleciendo el sector del mueble español con un previsible crecimiento a dos dígitos para el cierre del ejercicio 2021.