La personalización en masa, ¿la producción del futuro?
3 de noviembre de 2009
Representantes del Smart Customization Group del MIT visitaron las instalaciones de Ikerlan-IK4, donde mantuvieron una reunión con investigadores del centro tecnológico vasco. En ella se analizaron la presencia de la personalización en masa en el mundo empresarial y sus oportunidades de desarrollo. Ambos centros coincidieron en señalar que este concepto es un elemento fundamental en la competitividad de las empresas en un momento de crisis que, sin embargo, no ha eliminado las oportunidades de negocio.
Según Kotler y Pine, padres de este concepto, la personalización en masa consiste en la obtención de productos y servicios a bajo coste con una alta calidad, mediante la producción de las cantidades demandadas de forma personalizada a cada cliente. La principal ventaja que presenta frente a la producción tradicional es que la empresa puede responder a las necesidades específicas de cada cliente con precios equivalentes a la producción en grandes cantidades, manteniendo la calidad y el plazo de entrega.
Un ejemplo práctico de este sistema corresponde al método empleado por Dell Computers. El cliente se conecta a través de Internet y define la configuración del ordenador que quiere comprar, pudiendo realizar el pedido en tiempo real directamente a la fábrica. Otro ejemplo desarrollado en nuestro entorno industrial es el implantado en Zubiola, que también permite configurar y realizar pedidos de herramientas de corte para el sector aeronáutico.
La aplicación de la personalización en masa es un proceso continuo; no todo está resuelto; cada empresa tiene que adaptar la personalización a sus necesidades específicas, que además son cambiantes. Ikerlan-IK4 trabaja en el concepto de la personalización en masa con innovación continua a través de diversas colaboraciones con entidades de referencia en este ámbito, su participación en el proyecto europeo Remplanet y, sobre todo, trabajando estrechamente con la empresa.