Los ingresos totales de los centros tecnológicos crecieron en 2008 un 10,6%
Durante 2008 el número de empresas cliente de los centros Fedit creció un 14,4% llegando a superar las 31.000 empresas que trabajan con centros tecnológicos.
Para Fedit, los avances podrían ser superiores si se articularan políticas que incentivasen la incorporación a su cartera de clientes de empresas localizadas en lugares en donde su visibilidad y presencia es escasa. El número de proyectos de I+D propia realizados por los centros tecnológicos Fedit en 2008 (2.505) ha crecido un 4,7% y el tamaño medio de dichos proyectos ha crecido un 7,9%. Los crecimientos de sus actividades de I+D bajo contrato y de servicios tecnológicos han sido similares al año anterior (12,6% y 15,9% respectivamente).
El tamaño medio de los proyectos de I+D bajo contrato de los centros tecnológicos Fedit ha crecido un 10,5% debido a un menor crecimiento del número de proyectos (1,8%) que el de los ingresos debidos a esta actividad (12,6%) lo que refleja un constante crecimiento del valor de los proyectos de I+D que los centros realizan para empresas (crecimiento del 61% en los últimos 5 años).
La ralentización de los ritmos de crecimiento de la financiación pública a centros tecnológicos Fedit de los dos últimos años (7 puntos porcentuales en 2007 y 5,5 en 2008) se une en 2008 una importante ralentización del ritmo de crecimiento de su financiación procedente del mercado, que tuvo altísimos ritmos de crecimiento cercanos al 20% en 2006 y 2007 y que en 2008 creció un 50% menos.
Con los datos de 2008 y las estimaciones de 2009, Fedit detecta que el impacto de la crisis sobre la oferta de I+D+i será heterogéneo en el tiempo.
Foto: Jean Scheijen.
Previsiones 2009
A pesar de los buenos resultados obtenidos en 2008 los cambios de tendencia observados y las previsiones para 2009 son preocupantes: se espera un crecimiento en 2009 de los ingresos de los centros tecnológicos Fedit de entre el -2% y un 6%, porcentaje muy inferior a los crecimientos del 19% en 2007 y del 11% en 2008.
Con los datos de 2008 y las estimaciones de 2009, Fedit detecta que el impacto de la crisis sobre la oferta de I+D+i será heterogéneo en el tiempo debido a la diferente participación en su demanda de sectores afectados así como la heterogénea forma en que se reparta la inversión pública entre los diferentes agentes de I+D (prioridades y necesidades políticas).
Se anticipa una mayor orientación de la oferta tecnológica hacia la explotación que hacia la inversión. Fedit advierte de la posibilidad a medio plazo de descapitalización tecnológica por falta de inversión de riesgo y pérdida de valor de la oferta por agotamiento del stock tecnológico comercializable actual.
También se prevé una ampliación del marco de explotación de la tecnología por parte de la oferta: diversificación sectorial y geográfico de la oferta tecnológica (nuevos mercados) y especialmente exteriores.
Previsiblemente se producirá un impulso de nuevas formas de transferencia de la capacidad acumulada como creación de empresa, licenciamiento de la propiedad intelectual y aumento de patentes. Posiblemente se primará la primera ya que maximiza el valor generado en la oferta y su apropiación de la rentabilidad.
Fedit hace un llamamiento al Gobierno para que otorgue al Ministerio de Ciencia e Innovación el peso que le corresponde dotándole de unos presupuestos acordes con una firme apuesta por la ciencia y la competitividad industrial a través de la I+D+i.