Potenciar el consumo y analizar precios: claves para revitalizar el sector maderero
26 de octubre de 2009
La Asociación Monte Modelo Urbión (MMU) y la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL) convocaron en la Casa de la Madera de Revenga (Burgos) un encuentro al que acudieron representantes de los municipios, juntas vecinales, asociaciones y agentes económicos de la zona, entre otros. Tras analizar la situación del sector, se planteó un debate participativo para la búsqueda de soluciones conjuntas.
Principales problemas que afectan al sector
Del análisis previo sobre la problemática que en la actualidad afecta al sector, se extrajeron algunas conclusiones reveladoras sobre las circunstancias que se están produciendo.
En primer lugar destaca la crisis del sector de la construcción, que ha repercutido en una menor demanda de productos acabados.
También, el huracán Klaus ocurrido en Francia en enero de 2009 que afectó a 37 millones de metros cúbicos de madera. Este acontecimiento provocó un desplome de los precios y el éxodo de la maquinaria de explotación (aumentando el riesgo de desabastecimiento de la industria).
La industria, por un lado, ha solicitado una rebaja en los precios de tasación a los servicios territoriales de Medio Ambiente, y la concesión de prórrogas para la finalización de los aprovechamientos. Por otro lado, el sector industrial ha solicitado a los ayuntamientos que asuman estas rebajas en los precios de tasación y adopten la misma medida para favorecer el mantenimiento de la cadena de aprovechamiento.
Los ayuntamientos consideran necesario que se ejecuten los aprovechamientos que salen a subasta. Las masas forestales están sufriendo los retrasos en el cumplimiento de los planes de ordenación, lo que afecta al estado de conservación de los montes.
Un dato significativo sobre el gran impacto social que esta situación puede provocar en los habitantes del área de influencia del Bosque Modelo Urbión es que en esta zona desarrollan su actividad, hasta la fecha, más de 150 empresas relacionadas con la madera. Además, el sector forestal proporciona empleo a unas 2.000 personas, siendo la madera el medio de vida de más del 50% de la población activa.
La Comarca de Pinares de Burgos y Soria que se extiende a los pies de los Picos de Urbión es un ejemplo de espacio natural con una gran tradición de gestión forestal y una población fuertemente vinculada a sus bosques. El aprovechamiento de estos montes y la transformación de sus productos ha sido durante siglos la base de su economía, ha forjado su identidad y sus tradiciones que se transmiten de generación en generación. El bosque de Urbión es la masa boscosa continua más extensa de la península ibérica, abarca 100.000 hectáreas de superficie, a caballo entre las provincias Burgos y Soria (15 municipios de Burgos y 20 de Soria).
En el pasado más cercano la madera ha sido el producto más valioso, potenciándose su producción, siendo un uso primordial hoy en día. Sin embargo, el uso social, la caza, la recolección de setas o el puramente ambiental son, actualmente, los que más están creciendo y los que la sociedad percibe como más importantes. La gestión es el conjunto de actuaciones de toda índole que se realizan en estos montes para garantizar un adecuado equilibrio entre la producción de bienes y la prestación de servicios. Esta gestión ha sido certificada con el sello PEFC a la gestión forestal sostenible.
Estrategias comunes
Expuesto el panorama al que tienen que hacer frente propietarios, ayuntamientos, industriales y otros agentes del área de influencia del Bosque Modelo Urbión, se dio paso a un debate en el que se fijaron dos objetivos clave para revitalizar el sector: potenciar el consumo de productos derivados de la madera para estimular la transformación, y analizar los precios de venta de madera en pie y estudiar su evolución para ajustarlos a las características del mercado en cada momento.
Los participantes coincidieron en que, para conseguir dichos objetivos, sería necesario crear un sistema de trabajo en cooperación y seguir unas acciones específicas:
- Incidir en la Marca de Garantía Pino Soria Burgos y en la comercialización de los productos maderables.
- Crear un observatorio del precio de la madera para analizar la evolución del mercado y garantizar precios acordes con esta evolución.
- Estudiar la viabilidad de un sistema de subastas conjuntas para facilitar las adjudicaciones y regular el mercado.
- Fomentar el empleo en el sector forestal y promocionar la cultura local.
Para conseguir financiación que haga posible desarrollar estas actuaciones, inscritas en el marco de un plan de reactivación del tejido socioeconómico de la zona, se trasladó un informe con esta situación a las diputaciones provinciales de Burgos y Soria, a la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León, y a la Subdirección General de Políticas Intersectoriales del Ministerio de Industria. Con esta última administración los representantes de la MMU mantuvieron días más tarde una reunión.
La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCyL) es la asociación que representa los intereses del sector de la madera en Castilla y León. Está constituida como asociación que agrupa a las asociaciones empresariales representativas de la producción, aprovechamiento, transformación y comercialización de la madera, y se constituye como foro de representación al objeto de impulsar acciones de interés conjunto para sus socios y para la sociedad. La Mesa trata de crear una estructura de sector en la que todas las asociaciones de la cadena de valor de la madera así como todos los subsectores con iguales intereses de mercado estén representados, cada subsector tenga voz y voto en la defensa de sus intereses y, al mismo tiempo, se fomente el conocimiento y la relación entre los subsectores.
Partiendo de un proceso de comunicación y participación interior, analiza y debate las propuestas y, mediante compromisos de consenso, canaliza las actuaciones.