Combois celebra su primera convención anual en España
21 de octubre de 2009
Por primera vez en sus 42 años de existencia, Combois, grupo mundial de los 17 principales distribuidores de maquinaria para la madera, ha celebrado su convención anual en España, de 28 a 30 de septiembre.
Desde hace 5 años Maquinaria Especial para la Madera, S.L., Maesma, empresa afincada en Basauri, representa a España en esta agrupación, y ahora Bilbao ha acogido este evento de carácter internacional.
“Cada vez más, los distribuidores de maquinaria nos estamos erigiendo en consultores de nuestros clientes. Cada día somos más expertos en prestarles un servicio de asistencia técnica, formación e incluso financiación, desde los 10.000 euros hasta varios millones”, manifestó en Bilbao Fritz Peine, gerente de la compañía alemana Kuper y presidente de Combois.
Según Peine, la caída que se ha producido en el mercado ha afectado de igual forma a distribuidores de maquinaria nueva y usada. No obstante, “el aumento en los últimos meses del consumo de líneas de alta producción en Centro Europa sugiere que se va a iniciar una recuperación del sector en los dos últimos meses de este año”, apuntó el presidente de Combois, quien a su vez advirtió que “la falta de financiación de los industriales de la madera y el mueble continúa siendo el principal problema a resolver”.
Juan Manuel Álvarez, gerente de Maesma y representante español en Combois, considera que “si bien es cierto que se aprecian síntomas de recuperación en Europa, en España aún nos queda un trecho del desierto por recorrer. El próximo año será seguramente bastante duro. Afortunadamente, muchas de las estructuras de nuestros clientes están empezando a cambiar: el empresario español de la madera tiene ahora más tiempo para tomar decisiones de forma más tranquila y meditada, para tratar de salir de esta crisis reforzado para que en los próximos años puedan estar compitiendo en las mejores condiciones”.
Sobre Combois
Gestada en Europa y focalizada en torno a la industria del mueble, actualmente son 17 los países representados en Combois, entre los que están EE UU, China, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, Emiratos Árabes y los países europeos (Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Austria, Italia, Portugal, Holanda y España). Hoy la agrupación domina igualmente el ámbito de la tecnología para la carpintería industrializa de madera.
Animados por la progresiva complejidad de la tecnología para el procesado de la madera, la misión de la agrupación es intercambiar conocimientos y experiencias entre los miembros que, en ningún caso pueden ser fabricantes de maquinaria para la madera, sino sus representaciones en cada uno de los paises miembro, con la finalidad de mejorar sus servicios en cada país.
Los miembros de Combois tienen una facturación cercana a los 500 millones de euros, con un equipo humano altamente especializado de más de 1.100 personas, de los cuales más de 270 son técnicos.