Guía de buenas prácticas sobre el embalaje de productos
15 de septiembre de 2009
El Clúster da Madera de Galicia ha llevado a cabo, en colaboración con CIS Madeira y Aidima, un estudio sobre las técnicas de embalaje y transporte de los productos de la madera con el objetivo mejorar los ciclos de distribución. De forma estimada, la mitad de las reclamaciones que los clientes efectúan a las empresas se deben al estado defectuoso de los productos como resultado de un embalaje o transporte incorrecto, y el proyecto Estudio de Mejora del Embalaje y Transporte- (E.M.E.TMadeira) trata de dar respuesta a esta problemática común de las empresas del sector.
En este estudio, en el que han participado empresas de mobiliario del hogar, muebles de cocina y puertas de madera asociadas al Cluster da Madeira de Galicia, se han analizado los sistemas de embalaje y procedimientos utilizados en las empresas, así como las incidencias detectadas en el proceso de distribución de los productos.
El CMA ha materializado los resultados de este trabajo en una guía de buenas prácticas en la que se proporcionan soluciones y métodos con el objetivo de reducir los costes debidos a incidencias del producto en el ciclo de distribución. El coste de estas incidencias para la industria implica gasto de reposición del producto, costes logísticos y administrativos relacionados, así como el perjuicio que supone la pérdida de fidelidad del clientes.