La Fundación Cartif desarrolla el proyecto ‘Observatorio de la Biomasa’
29 de septiembre de 2009
Dentro de los diversos programas que gestiona la Fundación Biodiversidad se encuentra el ‘Observatorio de la Biomasa’, adjudicado a la Fundación Cartif, con un presupuesto de 546.000 euros, y que supone el desarrollo de diversas actuaciones a lo largo del periodo 2008-2010. Entre estas acciones se encuentran cursos presenciales y ‘on-line’ relativos a los sectores de la biomasa forestal, y de la industria de la madera.
También se encarga de desarrollar mesas de trabajo sobre los sectores forestal, agrícola y de la industria de la madera, realizar diversos estudios y metodologías sobre la situación del sector o elaborar una guía de buenas prácticas en el sector forestal, agrícola y de la industria de la madera.
Esta guía consiste en una serie de recomendaciones y mejoras prácticas que ayuden a modificar los hábitos adquiridos y plantear soluciones a la gestión de los residuos generados por el sector de transformación de la madera. En ella, se realiza un especial énfasis a las necesidades energéticas de las actividades de la explotación maderera además de incluir recomendaciones para el ahorro energético y beneficios económicos. Incluye normativa y financiación para el ahorro energético, tipos y cantidad de residuos generados y actuales prácticas incorrectas en la gestión de la biomasa procedente de la industria de la madera, recomendaciones para el uso de ésta como recurso energético y las mejores alternativas tecnológicas para realizar esa revalorización de la madera, entre otros temas.
Su cometido pasa también por la implementación del observatorio para la dinamización de la biomasa sólida y el desarrollo de la página web www.observatoriobiomasa.es.
El Proyecto cuenta además con la colaboración de Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y Léón).