BEC logra celebrar casi un centenar de eventos en un 2020 marcado por la COVID-19
Bilbao Exhibition Centre cerró un complicado año 2020 con la celebración de 94 eventos y la participación de 340.458 visitantes; la ocupación de espacio en este ejercicio fue de 195 días. La conjunción de tres factores importantes permitió a BEC combatir los efectos de la pandemia de la COVID-19 y registrar una cifra de eventos cercana al centenar a pesar de las restricciones socio-sanitarias y de movilidad que caracterizaron este ejercicio. En concreto, fueron 11 ferias en las que participaron 1.039 expositores; 74 Convenciones y Eventos y 9 espectáculos en Bizkaia Arena. Junto a ello, la cifra de impacto económico se situó en 34,8 millones de euros, con una recaudación impositiva de 4,3 millones de euros para la Hacienda.
El año había comenzado bien para BEC, que venía de registrar el mejor resultado de impacto económico de su historia en 2018 y las expectativas para 2020 eran realmente buenas: la celebración de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH), programada para mayo y con una participación cerrada que ya rondaba prácticamente el 100% de la superficie disponible, y la contratación durante mes y medio de parte de las instalaciones feriales por la marca de vehículos pesados alemana MAN auguraban en enero un año redondo. Sin embargo, la declaración de pandemia y posterior estado de alarma sanitaria lo frenó en seco. Y mo fue la única feria en caerse del cartel. En una situación social y económica como la que se vivía en primavera, celebrar Expovacaciones era inviable, como también lo fue para Japan Weekend, Retroclásica o FVO, por citar algunos eventos fijos en el calendario de BEC desde hace años.
El comienzo de la llamada desescalada llegó en mayo con tímidos inicios de actividad en la industria, el comercio y, por supuesto, en los recintos feriales, congresuales y de eventos. La palabra clave del momento era seguridad, por lo que la elaboración de un protocolo con las máximas garantías higiénico-sanitarias fue prioritaria para el regreso a la actividad de BEC. Desde ese momento, cada evento celebrado en BEC aplicó las medidas acordadas. Además, destaca el esfuerzo realizado por adaptarse a las circunstancias, trabajando con formatos inexplorados hasta el momento: retransmisiones en streaming, eventos híbridos…. En esta línea, BEC celebró en octubre su primer certamen híbrido, Egurtek, con participantes de puntos tan diversos como Estados Unidos, Chile, Noruega, Irlanda o Canadá.
La llegada de 2021 y el proceso de vacunación iniciado en todo el mundo abren unas expectativas interesantes que apuntan hacia el inicio de una recuperación gradual. Sin 2021 en Bilbao Exhibition Centre estará marcado por los encuentros industriales, con la celebración de +Industry, la plataforma de fabricación avanzada que hace coincidir siete ferias en tiempo y espacio: Industry Tools by Ferroforma, Subcontratación, Fitmaq, Addit3D, BeDigital, Pumps&Valves y Maintenance. En este mismo marco se incluirá la feria de empleo industrial WORKinn.