Arquima construye el primer edificio plurifamiliar con estructura de madera y consumo energético casi nulo de Baleares
Arquima, compañía especializada en construcción pasiva industrializada, ultima estos días, en Palma de Mallorca, el montaje del primer edificio plurifamiliar con estructura de madera y de consumo energético casi nulo de Baleares. El edificio l’Auba, ubicado en el barrio Amanecer del distrito Norte de Palma, es un proyecto residencial de Tsadkiel y del estudio Saros Taller de Arquitectura, dirigido por el arquitecto Alberto Carreras Gumá.
El proyecto consta de 11 viviendas, de superficie entre 70 y 130 m², distribuidas en dos plantas (PB y P1), además de 17 plazas de aparcamiento y 11 trasteros en sótano. En total hay 4 viviendas dúplex de 3 dormitorios con terraza y/o jardín (120 m² aproximadamente + terraza/jardín) y 7 viviendas simplex de 2 dormitorios con terraza y/o jardín (70-80 m² aproximadamente + terraza/jardín)
Arquima ejecuta toda la envolvente del edifico, incluidas carpinterías, de este edificio clasificado de eficiencia energética A y que contará con placas fotovoltaicas en la cubierta para cubrir la demanda eléctrica de las viviendas y de las zonas comunes.
Al ser construido con madera el proyecto arquitectónico tendrá un impacto medioambiental significativamente reducido al de un edificio convencional y proporcionará un ambiente interior beneficioso para la salud de las personas. La construcción con madera permite reducir drásticamente las emisiones de CO2 derivadas de las diversas fases del proceso constructivo. Es el único material industrializado que es 100% natural y renovable y que permite lograr casas transpirables, bien aisladas y respetuosas con el medio ambiente en todas las fases de su ciclo de vida.
Con el sistema constructivo propio de Arquima, la envolvente y la estructura de los edificios llegan a la obra totalmente finalizadas. Esto permite reducir los plazos de ejecución y se puede realizar el montaje de una vivienda de unos 200 m² en 3 días y el de un equipamiento de unos 1.000 m² en menos de 15 días. En este caso concreto, los módulos prefabricados del edificio se han realizado en la fábrica de Arquima en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y han viajado hasta Palma por vía marítima.
Este tipo de arquitectura sostenible obtiene la energía necesaria para calentar la casa a través del propio diseño bioclimático del edificio, garantizando una demanda energética mínima. Asimismo, para llegar a un nivel más optimizado aún, se implementan sistemas activos que controlan el filtrado y los caudales de renovación del aire interior. En concreto, este edificio consta de sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor, placas fotovoltaicas en cubierta, techos vistos de madera y escaleras en dúplex con madera de abeto vista y climatización con bomba de calor.
El sistema de prefabricación con entramado ligero de madera de Arquima se basa en criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética. La compañía, que fue pionera en Construcción Sostenible en España desarrollando un sistema constructivo propio ya en 2008, ha presentado recientemente las primeras viviendas de Europa con la doble máxima certificación en eficiencia energética y en sostenibilidad (Passivhaus Premium y 5 Hojas Verde del Green Building Council España GBCe), ubicadas en el Área Metropolitana de Barcelona.
La COVID-19 y la posibilidad de nuevas pandemias afectan de manera directa al sector de la Arquitectura y la Construcción y los expertos apuntan que la tendencia es la apuesta por viviendas y equipamientos como escuelas, hoteles, oficinas u hospitales más naturales, más sostenibles y más saludables.
El Nuevo Código Técnico de Edificación Europeo (CTE), que ha entrado en vigor de manera reciente, también obligará a que todos los edificios públicos y privados de nueva construcción sean de Consumo de Energía Casi Nulo (nZEB) a partir de 2021.