Aumentar la eficiencia y la rentabilidad con tecnología de escaneo WoodEye
La evolución de la tecnología de escaneo ha avanzado mucho en los últimos 30 años. La empresa Margaritelli Fontaines, ubicada en Fontaines (Francia), ha estado siguiendo de cerca la evolución de la tecnología, y evaluando su rendimiento durante unos diez años. Recientemente, decidieron que era el momento de implementar esta tecnología en su producción. “El riesgo de transferir la responsabilidad de la clasificación y selección del hombre a la máquina era simplemente demasiado grande antes. Pero durante los últimos dos o tres años, hemos visto un salto en la tecnología, especialmente, con WoodEye”, afirma David Chavot, director general de Margaritelli Fontaines.
En Fontaines, Borgoña (Francia), Margaritelli produce unos 750.000 m2 de láminas de parquet de roble de alta calidad al año, que se distribuyen por todo el mundo. El año pasado decidieron comprar un escáner de parquet WoodEye. “Elegimos WoodEye por su seriedad, su profesionalidad y su compromiso, desde el inicio del proyecto hasta la puesta en marcha del escáner”, apunta Adrian Burlan, director de I+D de Margaritelli Fontaines.
El escáner está integrado en una línea totalmente automatizada con clasificación y apilamiento automáticos. La puesta en marcha no solo mejora la productividad, sino que también elimina mucho trabajo monótono y mejora la consistencia de la calidad. Médéric Papin, director de producción, está muy contento con su reciente inversión, y afirma: “Con la implementación de la tecnología de escáner de WoodEye, podremos mejorar la consistencia de la calidad del producto, podemos implementar nuevos productos en nuestra producción con solo pulsar un botón y esperamos aumentar nuestra capacidad de producción a un millón de metros cuadrados de láminas por año. Básicamente, todo será más fácil, al permitir que el escáner lleve a cabo la producción”.
David Chavot explica: “Me impresionó la capacidad y eficiencia de esta tecnología, y veo más uso para esta tecnología en nuestros procesos. Para mí, el futuro será transferir este conocimiento y tecnología desde las láminas de parquet lijadas y calibradas también a la madera de roble aserrada en bruto en nuestro aserradero”.
Además de ofrecer sistemas de escaneo para la fabricación de parquet, WoodEye suministra sistemas de escaneo para una amplia gama de aplicaciones como suelos, muebles, ventanas, puertas, molduras y CLT/glue-lam, por mencionar algunas. Con más de 700 sistemas vendidos en todo el mundo, WoodEye es “el sistema más vendido en el mundo para la clasificación longitudinal y la optimización del corte”.