La propuesta de GFiM es de fácil instalación, de gran polivalencia de usos y comercializable a gran escala
MHBCN: madera y arquitectura solidaria en una estructura sostenible, saludable y eficiente
El Gremi Fusta i Moble (GFiM) propone el diseño, la producción y la implementación de una construcción modular, saludable, sostenible, eficiente, y dinámica, para dar respuestas ágiles a los retos urbanos actuales y futuros, cada vez más imprevisibles. Mòdul Hàbitat Barcelona (MHBCN) es un sistema constructivo rápido y flexible, que permite la resiliencia, la sostenibilidad y la calidad de vida en las ciudades.
La estructura puede emplearse en distintos escenarios para reaccionar rápidamente ante diferentes situaciones (riesgo de exclusión, emergencia, acontecimientos...), mediante una solución tecnológica modular innovadora, capaz de afrontar soluciones habitacionales específicas pero cambiantes, exportable al resto del mundo.
MHBCN es un módulo de madera certificada como material estructural (un recurso renovable con gran capacidad para fijar CO₂), prefabricado, empaquetable en 2D, transportable y reubicable, de fácil montaje en 3D y agregable horizontal y verticalmente (crea espacios de diferente capacidad), desmontable y almacenable, asegurando la agilidad y versatilidad de implementación.
Producido con tecnología digital (en CLT y entramado ligero) y bajo estándares de certificación y de calidad, para asegurar una larga vida útil, de más de 10 años, MHBCN incorpora tanto sistemas de captación y generación de energías renovables, como dispositivos para optimizar la energía.
El diseño completo incorpora talento emergente y emprendimiento; la fabricación, realizada por empresas especializadas (impulso en la activación de la economía local sostenible), conecta con una necesidad que la situación creada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto de manera evidente. Por último, se contempla la posibilidad de creación de una sociedad mercantil con los agentes implicados dedicada a la adaptación, comercialización, distribución e instalación de los MHBCN.
Sostenible, saludable y eficiente
MHBCN es un módulo habitacional agregable en madera, sostenible, saludable, eficiente, de fácil instalación, de gran polivalencia de usos y comercializable a gran escala que, además, pretende generar una serie de impactos socioeconómicos y ambientales:
- Contribuir a hacer las ciudades más saludables, sostenibles y resilientes
- Formar e insertar personas jóvenes, vulnerables o en riesgo de exclusión al mercado laboral
- Incentivar a las empresas a impulsar una industria ligada a la construcción sostenible
- Promocionar una gestión forestal de proximidad sostenible.
Liderado y coordinado por el Gremi Fusta i Moble, MHBCN es un proyecto muy ambicioso que requiere de conocimientos multidisciplinares para su ejecución y que contempla un trabajo en el que cualquier empresa puede participar, junto con otras entidades, empresas y profesionales experimentados, con quienes ya existe una estrecha y continua cooperación.
Más información, en la web del Gremi Fusta i Moble (GFiM) o a través del correo de Salvador Ordóñez, coordinador general de GFiM: salvador@gremifustaimoble.cat
Un proyecto que se hace realidad
MHBCN (Mòdul Hàbitat Barcelona), el proyecto puesto en marcha por el Gremi Fusta i Moble de Catalunya, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), Escuela Politècnica Superior de Edificación de Barcelona, el COAC, Corte Madera, Maderas Sebastià, House Habitat, Fundación Contorno Urbano, Escuelas de FP de Cataluña, GB Corporate e Inigest Empresarial, entre otros profesionales de diferentes especialidades, y presentado a la convocatoria La Ciudad Proactiva de Bit Habitat (Ayuntamiento de Barcelona), ha sido aprobado de forma definitiva. El proyecto, con un coste estimado de 100.000 euros y que tendrá que ejecutarse en un máximo de 12 meses, recibirá una ayuda económica equivalente al 70% del coste total del proyecto.
Con la convocatoria La Ciudad Proactiva, Bit Habitat pretendía promover la innovación urbana de forma abierta, plural y multidisciplinaria, encontrando soluciones reales en los retos a los que se enfrenta la ciudad de Barcelona en su futuro más inmediato. Además, con este apoyo municipal, se pretende impulsar la economía local para mitigar la crisis socioeconómica y mejorar la sostenibilidad y la resiliencia urbana para hacer frente a la emergencia climática.
MHBCN será un módulo de madera catalana Km0 certificada como material estructural (gran capacidad de fijar CO2, siendo un recurso renovable), prefabricado, completamente empaquetable en 2D, transportable y reubicable, de fácil montaje en 3D y agregable horizontal y verticalmente (crea espacios de diferente capacidad y uso), desmontable y almacenable, asegurando la agilidad y versatilidad de implementación.
Producido con tecnología digital y bajo estándares de certificación y de calidad, asegura una larga vida útil de más de 10 años. Incorpora tanto sistemas de captación y generación de energías renovables-casas pasivas- y sensores y dispositivos para optimizar la energía, como materiales saludables.
El diseño completo incorpora talento emergente y emprendimiento, puesto que participan colegios profesionales, universidades y centros de FP del área metropolitana de Barcelona. La fabricación será realizada por empresas especializadas, hecho que impulsará la activación de la economía local sostenible. Además, se contempla la creación de una sociedad mercantil con los agentes implicados (especialistas, profesores, estudiantes y empresas) dedicada a la adaptación, comercialización, distribución e instalación de los MHBCN, que será concebida y gestionada con criterios sociales, solidarios y justos, favoreciendo la contratación de personal en riesgo de exclusión y contribuyendo al impulso de la economía circular.