Presentada la herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción
Resultados de GO Madera
Marta Conde, de la Universidad de Córdoba y coordinadora del grupo, resumió los resultados obtenidos en los trabajos de GO Madera, un programa que cuenta con financiación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible tiene como objetivo lograr el posicionamiento en el mercado de los productos de madera para la construcción por sus valores técnicos y ambientales.
4º y último Encuentro Multisectorial GO Madera.
Conde indicó que en el mismo han trabajado varias organizaciones, centros de investigación, asociaciones y empresas. Además de pionero, pone a disposición una herramienta que facilita la información de la madera para la construcción. El enfoque fue diverso, indicó, pero se ha centrado en una parte ambiental. La madera cuenta con propiedades intrínsecas, pero hay que ponerle datos objetivos para poder ser comparada con otros materiales. Siempre ha ido por delante en demostrar su sostenibilidad, es una herramienta contra el cambio climático. Las maderas pueden competir no solo por precio, sino que supone aprovechar los montes y se necesita aportarle valor añadido. En el análisis son conscientes de que es una industria innovadora, con productos certificados que es necesario que valore el prescriptor. También se han definido sistemas constructivos (Revestimiento interior, aislante, cubiertas…).
Marta Conde, de la Universidad de Córdoba y coordinadora del grupo.
El objetivo era posicionar en el mercado los productos de la madera, con datos técnicos, ambientales y proporcionar una herramienta para la transmisión de información y facilitar la concienciación.
Uno de los primeros pasos fue establecer una clasificación taxonómica de los productos, con fichas tipo. Con esta taxonomía se han descrito seis grandes grupos de productos de madera utilizada en la construcción, atendiendo a su morfología y su función (estructural, no estructural y aislante). Así, se han elaborado una serie de fichas tipo de cada familia donde se describe el producto, sus propiedades geométricas y físico-mecánicas, además de su durabilidad y vida de servicio.
El segundo paso fue obtener resultados ambientales que se han plasmado en la elaboración de una serie de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) genéricas con perfiles que incluyen impactos, escenarios, fases. Hay resultados en todas las etapas con sus impactos. Estas declaraciones estarán disponibles en la herramienta inteligente.
Toda la información, explicó Conde, va a estar albergada en la web de Maderia, destinada a la difusión de la madera.
Conde destacó la complejidad y trabajo realizado en el Grupo Operativo.
Presentación de la Herramienta Inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción
Felipe Rivero, de la consultora informática gallega Balidea, explicó que han hecho desarrollos en 2 frentes:
- Generar una herramienta inteligente, con interacción de los datos y con una presentación entendible para el prescriptor y el usuario
- Hacer una reformulación del portal web de Maderia
Al final se busca una única entrada con toda la información.
Presentación del portal y herramienta inteligente GO Madera.
Se hizo un análisis de los datos técnicos y se ha usado la tecnología modular, abierta y versátil Drupal 8. Partiendo de los datos se han identificado los 3 conjuntos de estructuras complejas: productos de madera (con sus variables de información), productos de no madera y las soluciones constructivas.
Se ha planteado una herramienta inteligente, un buscador por soluciones y productos para obtener los resultados finales lo antes posible. Se obtienen los datos a nivel listado, paneles (imágenes), de manera dinámica. Las búsquedas se pueden hacer mediante palabras clave o seleccionando filtros atendiendo a ciertas características, ya se esté buscando un producto o una solución constructiva. Una vez elegido el producto o solución, se facilita una ficha con todos los datos técnicos. En el caso de las soluciones constructivas, se muestran los productos relacionados, con diferentes variaciones, incluso con materiales que no son de madera. En el elemento final está el detalle en una doble presentación: un panel con info base y una comparación de productos / soluciones.
Herramienta inteligente, un buscador por soluciones y productos para la selección de productos de madera destinados a la construcción.
El portal de Maderia se ha redefinido y reestructurado con un rediseño general actualizado y modernizado, que incluye, por ejemplo, un directorio de empresas. Una herramienta más evolutiva en el tiempo.
José A Tenorio, Instituto Torroja.
Tras la presentación, José A Tenorio, del Instituto Torroja indicó que todo estará disponible para su descarga gratuita. La idea es que los archivos gráficos sean descargables en formato BIM. Queda mucho recorrido, pero pueden entrar en juego muchas soluciones, con datos técnicos y ambientales. En próximos Grupos Operativos se puede ir ampliando el trabajo de forma colaborativa. Hay mucha extrapolación, pero se irá creciendo en soluciones y productos. Lo sostenible es hacer las cosas con economía, señaló.
Aportaciones y debate con los participantes
Marta Conde indica que Maderia es utilizada por el sector de la arquitectura y en ese sentido se necesitaba la actualización de la web y acceder a todo el trabajo realizado. El futuro es que esta plataforma contenga un buen conjunto de información. Lo normal es que se pueda, con esta base, mejorar la información de los fabricantes, que en su momento puedan incorporarse a la herramienta. Así mismo está previsto, indicó, ir incorporando Preguntas Frecuentes dentro de la herramienta.
Se habla de que la herramienta sea colaborativa y que se amplíe en el futuro.
La parte de comunicación se hará a través de Aulamadera (plataforma de formación y divulgación del Instituto Torroja, con jornadas) además de acciones en redes sociales. Así mismo indicó que hay un compromiso de todos los participantes en seguir con la comunicación.
Tenorio señaló que cuando todo esté terminado se pondrá en producción y cómo ya hay medios como Interempresas (presente en el encuentro) que ya están haciendo labor de divulgación. Así mismo, Marta Conde citó a PEFC que es muy potente en comunicación de la utilización de la madera.
Esperanza Carrillo y Marta Salvador, PEFC, destacaron haber puesto en valor a toda la cadena. Así mismo, Raquel López también sugirió contar con una posible galería de construcciones.
Toni Escudé, del COAC, manifestó ponerse a disposición para comunicar a sus colegiados de Cataluña los trabajos de GO Madera. “Hay ganas para trabajar en madera, pero hay desconocimiento”, señaló. También sugiere encuentros con inmobiliarias para desarrollar proyectos con madera dado que falta pedagogía y romper mitos
José A. Tenorio indica que hay que salvar la reticencia del promotor de usar estos productos y soluciones. “Hay que romper estas barreras…esperamos que haya continuidad”. También cita el fenómeno de la industrialización y cómo la Plataforma de industrialización, en la que están los promotores, es un buen entorno para que se perciba que tener madera alrededor es saludable y sostenible. Así mismo citó el ejemplo de las presentaciones de los trabajos en construcción en madera de la arquitecta Clara Ulargui (PossitivLivings) como estímulo para llevar a cabo estos trabajos. Tenorio es partidario de presentar ponencias cortas en las jornadas de Aulamadera, que pueden mostrar la obra arquitectónica en madera y difundir la cultura de la construcción con madera. “Nuestros edificios son diferentes, pero esto está revertiendo. Podemos estar más dispersos sin moverse tanto (lo ha demostrado el Covid). La madera es un material que crece, supone hablar de bioeconomía”, señaló.
Encuentros Multisectoriales GO Madera.
Otros intervinientes indicaron que se han creado argumentos en contra de la madera, cuando existen muchos más positivos que negativos. Y además era necesario aportar información técnica.
Por último, se anima a que los arquitectos o fabricantes puedan participar en las jornadas de Aulamadera.