PEFC asiste al primer Encuentro Multisectorial GO Madera: Clasificación taxonómica de productos de madera
El Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible ha presentado el primer resultado del proyecto Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción, en el primero de cuatro Encuentros Multisectoriales programados que se celebran en formato online para dar a conocer los resultados ante profesionales de los sectores implicados en la construcción con productos de madera.
Posicionar en el mercado los productos de madera para la construcción por sus valores técnicos y ambientales, impulsando la cadena de valor desde el monte hasta el consumidor final, es el objetivo, según explica PEFC, en el que ha trabajado el Grupo Operativo en los últimos dos años. Y para este fin, es fundamental ofrecer al prescriptor una serie de datos técnicos de los productos de madera de origen nacional, para que pueda vincularlos con las diferentes soluciones constructivas en las que pueden intervenir. Demostrar la excelencia del material, a partir de los valores ambientales obtenidos para la madera de origen nacional, lo posiciona en los mercados de productos de la construcción y promueve su elección como material de construcción por la sostenibilidad.
La clasificación actual de productos de madera no es óptima para que un prescriptor pueda elegir productos de madera para su proyecto. “A un prescriptor le cuesta elegir sistemas constructivos que contienen madera, bien por la falta de ellos, o por la dificultad que supone la vinculación con los productos de madera”, explica la coordinadora del proyecto, Marta Conde (Universidad de Córdoba). Por eso, el primer paso fue crear una taxonomía de productos de madera compatible con las que ya se utilizan en el mundo de la construcción, ofreciendo la mayor cantidad de información técnica posible y vinculando además estos productos con posibles sistemas constructivos.
Con esta taxonomía se han descrito seis grandes grupos de productos de madera utilizada en la construcción, atendiendo a su morfología y su función (estructural, no estructural y aislante). Así, se han elaborado una serie de fichas tipo de cada familia donde se describe el producto, sus propiedades geométricas y físico-mecánicas, además de su durabilidad y vida de servicio.
El siguiente paso, cómo se vinculan los productos de madera con sus posibles sistemas constructivos, será tratado durante el segundo Encuentro Multisectorial el próximo jueves 16 de julio. Uno de los requisitos fundamentales para poner en valor los productos de madera de origen nacional es demostrar con datos su papel como material sostenible, para lo que se han desarrollado Declaraciones Ambientales de Producto, resultado que se presentará el día 21 de julio. Los resultados obtenidos por el proyecto se volcarán en una herramienta inteligente y un selector de productos, en formato web, cuyo prototipo será presentado en el último de los encuentros, el día 23 de julio.