Prototipo de vivienda sostenible a partir de madera de pino austriaco
Tanto la estructura como el aislamiento es madera de pino austriaco porque “porque la madera absorbe buena parte del CO2 (dióxido de carbono) emitido por el edificio' y, además, 'es un material renovable y reciclable del cual el mercado europeo sólo consume un 2% de su producción. Es el futuro", apuntó Sabaté.
Tras el cierre de Construmat, el prototipo Lima se trasladará al campus de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Salle, donde estará en funcionamiento durante un año. Durante este período de tiempo se comprobarán todos los datos que ahora se han obtenido a través de programas de simulación: condiciones interiores de confort, demanda y consumo de energía, producción solar térmica y fotovoltaica, y captación y consumos de agua. Los resultados estarán disponibles en tiempo real a través de la web http://www.lima.cat.
También ahorra hasta un 53% el consumo de agua potable, lo que significa pasar de los 115 litros por persona al día actuales a tan sólo 57 litros por persona y día. De hecho, con estos datos, Lima es uno de los edificios más eficientes de Europa, y puede convertirse en un referente de futuro para las construcciones del área del Mediterráneo.
El proyecto Lima ha sido financiado totalmente por capital privado de un 'clúster' de 40 empresas europeas, entre ellas algunas españolas, además de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería La Salle.