Gabarró viste de madera termotratada Lunawood dos proyectos del arquitecto Marià Castelló
Gabarró Hermanos, compañía de distribución de madera aserrada, suelos de madera, vinílicos, laminados, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, participa con Lunawood, la marca finlandesa que comercializa en exclusiva en nuestro país, en dos proyectos del arquitecto de Formentera (Islas Baleares) Marià Castelló.
Las fachadas de ambos proyectos residenciales, ubicados en las Pitiusas, están realizadas con tablones de madera de pino Norte termotratadade Lunawood, que cuenta con la certificación PEFC. Se trata de un producto ideal para soluciones exteriores y que puede verse en el Catálogo de Madera y Productos para el Exterior 2020 de Gabarró.
Lunawood Thermowood es un tipo de madera producida demanera sostenible mediante métodos naturales como el calor y el vapor y que al estar sometida en su totalidad a altas temperaturas (212 ºC, aproximadamente) elimina las células vivas y obtiene una excelente estabilidad. Este procedimiento también elimina por completo la resina dando lugar a una madera ideal para espacios sometidos a altas temperaturas.
El proceso de termotratado aumenta la resistencia a la humedad y a las inclemencias meteorológicas, así como también sus capacidades de aislante térmico ya que la conductividad térmica se reduce en un 20-25%. Así pues, Lunawood Thermowood es un material para construcciones exteriores e incluso al lado del mar, como en este caso.
Proyecto Bosc d’en Pep Ferrer (Formentera)
Bosc d’en Pep Ferrer es una parcela de gran extensión ubicada junto a la playa de Migjorn, en la costa Sur de la isla de Formentera (Baleares). Para este proyecto de Marià Castelló, que mantiene el equilibrio entre lo pesado y lo ligero y entre lo artesanal y lo tecnológico para una familia sensible con el medio ambiente, se ha optado por recubrir las fachadas con Lunawood, que encaja perfectamente con la construcción sostenible y bioclimática.
La madera termotratada Lunawood tiene una bonita tonalidad marrón que, con el paso del tiempo y si no se aplica ningún producto de mantenimiento, va evolucionando hacia una bonita tonalidad gris, como es el caso de este proyecto.
La estructura está dispuesta en niveles ascendentes: planta inferior con muros de contención añadidos al sustrato rocoso; una pequeña estructura de hormigón que regulariza el nivel superior de dicha planta y constituye la plataforma de apoyo de la planta baja y una planta superior, con una estructura vista y que realiza varias funciones: estructura, cerramiento y acabado.
En el proyecto, realizado bajo criterios de bioconstrucción, han primado los materiales de origen natural y autóctonos siempre que ha sido posible. A nivel ambiental, la propuesta incorpora sistemas bioclimáticos pasivos de probada eficacia en este clima, así como la autosuficiencia de agua gracias a un aljibe de gran volumen que reutiliza el agua de lluvia.
Proyecto Ca l’Amo (Ibiza)
Ca l’Amo es una parcela de más de 42.000 m2 ubicada en el extremo norte de la planicie de San Mateo en la isla de Ibiza. En esta zona de topografía pronunciada del campo de Ibiza, los bancales se han emboscado y en la actualidad conviven pinos y sabinas. La vivienda, ubicada en este contexto, tiene cinco volúmenes claramente diferenciados, generando entre ellos espacios de relación, servicios, conexión visual con el exterior y ventilación. La longitud de los cinco volúmenes viene condicionada por la profundidad del bancal en el que se asienta la vivienda, lo que ayuda a integrar la intervención en el paisaje.
En esta ocasión, para la materialización del proyecto se ha optado por sistemas constructivos en seco, con una presencia generalizada de la madera y de soluciones transpirables y saludables, como la madera termotratada Lunawood, que aporta valor a un sistema constructivo que implica un estilo de vida y que a la vez genera confort y calidez ambiental.
Todas las fachadas son ventiladas y transpirables, manifestando su acabado dos soluciones diferenciadas: las transversales, opacas y en contacto con los muros de piedra seca que hacen de contención se han terminado mediante tablones de madera de pino Norte termotratada Lunawood, mientras que las longitudinales donde se concentran las aberturas y patios se han ejecutado con paneles sintéticos de base mineral y de gran formato.
Los diferentes productos y acabados de la marca de madera termotratada Lunawood son una solución perfecta para revestimientos de fachadas, suelos, techos, vallas, terrazas, saunas, revestimientos, etc. Sus propiedades antihumedad y su facilidad para combinar con otros materiales como la cerámica, el gres, el hormigón o la piedra lo convierten en un aliado ideal para arquitectos y diseñadorespara crear proyectos así de especiales.