Bilbao Exhibition Centre retoma su calendario de actividad
Bilbao Exhibition Centre se prepara ya para retomar su calendario de actividad, con las convocatorias previstas para el último cuatrimestre del año y las aplazadas por el inicio de la pandemia en marzo. A partir de septiembre el recinto vasco acogerá diversos certámenes como Egurtek, FVO-Feria Vehículos Ocasión o BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, entre otros, con un protocolo propio de medidas de actuación para garantizar la seguridad y la salud en el recinto que se ajusta a la orden establecida por la Consejera de Salud del Gobierno Vasco y está basado en las recomendaciones del Instituto de Calidad Turística Española.
En este nuevo escenario, los responsables de BEC activarán todos los mecanismos indispensables para asegurar a clientes, proveedores, entidades organizadoras y trabajadores del recinto un entorno con las máximas garantías higiénico-sanitarias.
La actividad ferial, congresual y de eventos se configura como un elemento primordial para la reactivación económica en la crisis de la COVID-19, por lo que BEC asumirá una responsabilidad activa en esta fase y también en la creación de un nuevo modelo de sostenibilidad social, económica y medioambiental.
El procedimiento para asegurar un recinto protegido pone el foco en el control de accesos; la gestión preventiva de aforos, control y monitorización del tráfico de personas y distanciamiento social; la higienización, limpieza, calidad y seguridad ambiental de las instalaciones; la coordinación y comunicación con las autoridades y servicios sanitarios; y las actuaciones frente a posibles casos ‘sospechosos’ y sus correspondientes planes de asistencia.
Así, en cada evento se regulará el tráfico de personas y vehículos en las entradas y salidas de las instalaciones, minimizando los puntos de acceso para facilitar el control. Además, se favorecerá el registro online previo de los asistentes, lo que permitirá informarles con antelación de las condiciones de participación, minimizar colas, evitar contacto y manejar una cierta trazabilidad en caso de necesidad.
En lo que a gestión de aforos se refiere, se instalarán sistemas que faciliten la identificación, en tiempo real, del número de asistentes a un evento. Separar entradas y salidas y monitorizar los pases de las empresas participantes serán otras de las medidas que contribuyan a un mayor control de movimientos.
En el caso de las ferias comerciales, se recomienda la ampliación de espacios, así como propiciar una distribución que ayude al movimiento ordenado de las personas. En la actividad congresual la ocupación del espacio estará definida por las normas de aforo y se mantendrá la distancia de seguridad entre el público y también el ponente. Por su parte, las empresas de audiovisuales, catering y traducción, entre otros proveedores, extremarán sus protocolos de higiene y desinfección para ofrecer un servicio adecuado.
Para garantizar la efectividad de su implantación, BEC se compromete a una revisión y mejora continuas de los procedimientos, tanto en la fase previa, de supervisión del diseño, como en la fase ejecutiva, dirigida a la evaluación de su puesta en marcha y su correspondiente cumplimiento, resultado y eficacia durante la celebración de la actividad.
Todo el proceso irá acompañado de una comunicación activa, interna y externa, que reforzará la información, concienciación, comportamiento social adecuado y prevención, con manuales, guías y señalética diseñados para facilitar una experiencia positiva y segura de todos usuarios de las instalaciones.