La maquinaria alemana para procesar la madera muestra tecnologías que optimizan los recursos
La feria clave mundial Ligna 2009 se presenta bajo el lema de la eficiencia de los recursos. Los fabricantes alemanes de maquinaria y herramientas para el procesamiento de la madera presentarán aquí sus soluciones y conceptos de fabricación innovadores. Si bien los actuales precios a la baja de la energía y las materias primas, tales como madera y adhesivos, han reducido la presión de los costes sobre la industria, a medio plazo hay que contar con una subida continuada de los precios en los mercados de materias primas.
En cuanto se perciban las primeras señales de mejora, los precios de las materias primas volverán a subir. Por eso, quien ahora invierta en tecnologías de producción que potencien la eficiencia adquirirá con ellas ventajas competitivas para la próxima fase de crecimiento. Con inversiones en tecnología alemana, las empresas apuestan por experiencias acreditadas en el aumento de la productividad y la mejora de la eficacia en el uso de las materias primas. No en vano, Alemania es en este segmento el líder mundial del mercado con una cuota de aproximadamente un 29% del comercio mundial. Sobre todo en épocas de difícil coyuntura, las inversiones anticíclicas son un medio probado para superar crisis con fuerzas renovadas y mantener una posición firme en mercados turbulentos. En Ligna se presentan nuevas soluciones para reducir los costes de producción.
Gran descenso de las exportaciones a España
Durante los primeros 10 meses del año 2008, las exportaciones a España de los fabricantes alemanes de maquinaria para el procesado de la madera se han derrumbado en un 34,2% reduciéndose a un valor de 51 millones de euros. Las exportaciones a Portugal, por el contrario, han aumentado en un 8,3% alcanzando los 15 millones de euros. Pero también aquí se aprecia ya un enfriamiento. Al parecer, debido a la crisis financiera mundial y a los baches en el mercado inmobiliario, la demanda de maquinaria para procesar la madera no se recuperará en los próximos meses. Con todo y eso, la Península Ibérica es uno de los mercados más destacados para los fabricantes alemanes.