Aeim espera un año 2020 similar al anterior, pero con mayor incertidumbre
El pasado 21 de febrero se celebró en Madrid la Asamblea General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim), que integra a los principales distribuidores, industriales y agentes de madera y productos derivados de toda España. Participaron 78 empresarios de 13 Comunidades Autónomas, en concreto: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.
Tras la aprobación del acta de la reunión anterior, el Secretario General Alberto Romero hizo un repaso de las actividades realizadas durante el año 2019, incidiendo en las principales áreas de trabajo que desarrolla Aeim, en concreto:
1. Área ambiental / EUTR
- Asesoramiento en Diligencia Debida y en la presentación de la Declaración Responsable e inspecciones.
- Aeim, interlocutor ante la Autoridad Competente Central y Autoridades Autonómicas. Comunicación y colaboración con dichas Autoridades.
- Renovación de la Página web madera legal para actualizar la información, sobre todo con respecto a asignación y mitigación de riesgos.
2. Área de promoción de los asociados y del consumo de madera
- Apoyo directo a las empresas asociadas que participan en ferias y otros eventos promocionales
- Se destaca la “marca” Aeim como de prestigio. En este apartado se animó a todos los asociados a que utilicen el logo de Aeim como símbolo de distinción, en cuanto a profesionalidad y compromiso ambiental. En los diferentes medios, tanto digitales como impresos, material promocional, folletos etc. Numerosos asociados así lo hacen.
3. Área de información y consultoría
- Se informó a la Asamblea General que durante 2019 se envió a los asociados 20 circulares informativas con información sobre los mercados de aprovisionamiento de las maderas comerciales, si como sobre noticias e informaciones de interés para las empresas asociadas.
- Difusión de 5 boletines estadísticos con datos de importación de madera y productos derivados.
- En servicio de consultoría, cabe reseñar que en 2019 se recibieron 148 consultas por parte de empresas asociadas, sobre diversos temas: EUTR, normativa técnica, marcado CE, normas UNE, legislación fitosanitaria, etc.
4. Área internacional
En esta área el Secretario General destacó la participación de Aeim, como miembro de la ETTF (European Timber Trade Federation) en Congresos y reuniones internacionales. En concreto:
- 67ª Conferencia Internacional de Coníferas, celebrada en Amberes.
- Asamblea General de la ETTF, también en dicha ciudad.
5. Área corporativa e institucional
Las actividades de esta área se concretan principalmente en las 4 reuniones de Junta Directiva (conformada según representación por Comunidades Autónomas) celebradas durante 2019 y la reunión anual de la Asamblea General ordinaria. Las actas de todas las reuniones se han ido publicando en las circulares informativas.
6. Área de comunicación y prensa
En esta área se destacó dentro del apartado de comunicación interna, la renovación y actualización de todos los contenidos de consulta para los asociados en el acceso privado de la web. Por lo que respecta al espacio abierto de la web, se destacó que la media del número de visitas mensuales durante 2019 fue superior a las 5.200. Por lo que respecta a las redes sociales, se resaltó el avance (en número de seguidores) en Twitter e Instagram. También se informó sobre la difusión de comunicados de prensa relativos a asuntos de interés para los asociados.
7. Otros asuntos. Colaboración con entidades de certificación y Aitim
Se informó sobre la colaboración que se viene manteniendo con las principales entidades de certificación: FSC y PEFC, así como la renovación del convenio de colaboración con Aitim para asistencia técnica a las empresas asociadas.
Uno de los temas principales que se abordaron en la Asamblea fue la aplicación del EUTR. Al respecto se insistió en que Aeim continúa asesorando en Diligencia Debida y en la presentación de la Declaración Responsable, en la que los asociados deben hacer que siguen un Sistema de Diligencia Debida propio, si bien bajo el marco y asesoramiento de Aeim.
Asimismo, la Asamblea General decidió actualizar los informes de expertos sobre Camerún y Brasil, que concretan la documentación que es preciso aportar para acreditar el origen legal de la madera.
También se destacó en la Asamblea la nueva publicación de Aeim sobre calidad y certificación en el comercio e industria de la madera. Guía que es de gran utilidad no sóo para el sector, sino también para arquitectos e interioristas.
Para finalizar la Asamblea, el presidente Carles Alberch, recogiendo asimismo las opiniones de la Junta Directiva, considera que las previsiones para 2020 apuntan a que “será un año similar al 2019 si bien con mayor incertidumbre por las dudas en cuanto al gobierno actual”. No obstante, con la esperanza de que se pueda activar la inversión pública.
Comenta que la construcción sigue funcionando, si bien en zonas concretas, pero por otra parte ha empeorado algo la situación en cuanto a la morosidad.
Aeim confía en que aumente el consumo de madera en la construcción sostenible, como material que absorbe C02 y contribuye a paliar el cambio climático.