Portugal y España poseen el 85% de la distribución mundial de pino piñonero
19 de marzo de 2009
La jornada contó con la asistencia de 182 representantes entre productores, industriales, asociaciones de propietarios e investigadores, que analizaron temas de interés para el sector en Portugal y España y el saldo de la campaña 2008/2009, particularmente afectada por la crisis económica y financiera global.
Producto apreciado en la industria agroalimentaria
Durante la jornada y tras elaborar las conclusiones del encuentro, se demostró la necesidad de un Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector de la piña y el piñón, desde una óptica público-privada, que constituya un punto de referencia para el desarrollo del sector. Este plan se debe estructurar entorno a la promoción de la cultura del piñón; promoción, comunicación y márketing; investigación y desarrollo experimental; organización, dinámica e intereses del sector; y transferencia y difusión del conocimiento.
El extenso debate que tuvo lugar en el evento, enriquecido por el intercambio de experiencia entre representantes del sector en ambos países, permitió obtener las siguientes conclusiones:
- Se pone de manifiesto el aumento de profesionalización del sector, así como las altas inversiones realizada por los productores forestales consistentes en repoblaciones forestales, gestión forestal, recolección de piña, y investigación y desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas.
- El sector de la piña y el piñón, dadas sus características únicas en el contexto europeo, es un sector emergente que debe ser acompañado y dinamizado desde la óptica público-privada.
- La aplicación de las normas de trazabilidad es una buena solución para garantizar la calidad del piñón, evitando la adulteración del producto y propiciando un marco regulatorio que minimice los problemas de robo y evasión fiscal.
- Es necesario orientar las líneas de investigación relativas al pino piñonero las siguientes necesidades de conocimiento: fertilización y nutrición, modelización selvícola y de producción, selección y mejora genética, calidad de la piña y el piñón, e innovación en la mecanización.
- Fomentar y divulgar la recogida mecanizada de piña como elemento esencial para rentabilizar el aprovechamiento, minimizando el efecto de los escasos recursos de mano de obra existentes y su elevado previo, así como una forma de aprovechar al máximo la recogida y reducir el período de cosecha, lo que en última instancia evita el robo de piñas.