Aidima aplicará el primer prototipo por visión artificial para acabar con los defectos en los acabados del mueble
20 de noviembre de 2008
Las dos principales causas de reclamaciones en el sector del mueble son los defectos derivados del transporte y el deterioro en el acabado, según los informes del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima.
Ambas causas suman el 80 por ciento de las reclamaciones. Por otro lado, la decisión de compra de un determinado mueble se debe en un elevado porcentaje, hasta un 65 por ciento, a la buena apariencia de su acabado.
Por este motivo, Aidima ensayará el primer prototipo de visión artificial por fusión de imágenes para detectar defectos en los acabados del mueble. Se trata del primer sistema de visión artificial que emplea técnicas de fusión de imágenes, invariantes y sistemas de aprendizaje supervisado para detectar defectos en superficies de madera y sus derivados.
Los resultados preliminares de este prototipo de laboratorio han resultado muy prometedores en cuanto a la detección de defectos mediante los innovadores algoritmos que ha desarrollado la Universidad de Karlsruhe.
Estas y otras conclusiones se han abordado en la reunión que celebraron en Aidima los organismos citados anteriormente que son los promotores del proyecto ‘Visión Artificial aplicada a la Madera’ (Vamad) cuyo objetivo es desarrollar sistemas avanzados de visión artificial para detectar defectos en superficies acabadas del mueble.
El sistema final resultante del proyecto reducirá las pérdidas por defectos de acabado en el sector del mueble, que equivalen de media al 20 por ciento del coste de las materias primas, aproximadamente 50 millones de euros anuales en la Unión Europea.