A examen: sistemas de protección pasiva contra incendios
El pasado 16 de octubre tuvo lugar, en el Parque de Bomberos de la Zona Franca (Barcelona), la jornada ‘Activemos la pasiva’, organizada por el Clúster de Seguretat Contra Incendis (Clusic). Dicha jornada incluyó, además, una demostración práctica en la que se pusieron a prueba diferentes sistemas de protección pasiva contra incendios con e fin de comprobar su comportamiento ante el fuego.
Uno de los principales objetivos de esta jornada, ‘Activemos la pasiva’, era dar a conocer diferentes sistemas de protección pasiva contra incendios (PPCI). El Clusic, además, quiso transmitir la necesidad de concienciación sobre la correcta aplicación de estos sistemas, así como su correcta instalación y mantenimiento. La jornada constó de dos partes, una primera parte teórica, seguida de una parte práctica.
Responsabilidad de todos
Los primeros en tomar la palabra, encargados de dar la bienvenida a los asistentes, fueron Joan Pedreny, jefe de la división de Prevención y Protección civil de Bomberos de Barcelona, junto a Dolors Costa, coordinadora del Grupo de Trabajo de Protección Pasiva.
Costa fue la encargada de acercar el trabajo del Clusic a los asistentes, así como los objetivos del Clúster. En su breve presentación trató, e hizo hincapié, sobre las herramientas para una buena instalación y mantenimiento de los sistemas de protección pasiva. “Actualmente, y a pesar de no disponer de un registro de instaladores y mantenedores de protección pasiva contra incendios, contamos con diferentes herramientas de gran utilidad”, apuntó.
Joan Pedreny, por su parte, presentó mediante diferentes ejemplos la importancia de los sistemas de protección pasiva contra incendios. E, igual que Dolors Costa, enfatizó en la necesidad de “mantener debidamente los sistemas una vez instalados”.
La parte teórica la cerró Carles Noguera, jefe del Servicio de Prevención de Bomberos de la Generalitat. Noguera expuso diferentes casos reales con los que se encuentran los bomberos y puso el foco, nuevamente y siguiendo la línea de sus compañeros, en la necesidad de responsabilidad, concienciación y formación. “Desde Bomberos hacemos un llamamiento a la responsabilidad por parte de todos”, sentenció.
Demostración de productos
Después de la parte teórica, los asistentes a la jornada disfrutaron de una demostración práctica en la que se pusieron a prueba diferentes sistemas de protección pasiva contra incendios, para conocer su reacción y resistencia.
La primera muestra corrió a cargo de Perlita y Vermiculita, y se trató de un pilar con pintura. Pedro Cabezuelo, director técnico y de Desarrollo en Grupo PV, fue el encargado de explicar como reaccionan las pinturas al fuego.
Seguidamente, Albert Pérez, director de Operaciones de Alfatorres, mostró una puerta corta fuegos que ya había pasado por ensayos. Este es uno de los sistemas más utilizados, y la muestra presentada por Alfatorres corroboró su eficacia como elemento de protección pasiva. Este fue uno de los ejemplos que causó más interés entre los asistentes.
A continuación, se pusieron a prueba diferentes muestras de madera y textil, unas tratadas con productos intumescentes y otras no. El encargado de exponer los diferentes casos y reacciones fue Jordi Barruefet, técnico comercial de Ignitor. Efectivamente, los elementos tratados con productos intumescentes mostraron su capacidad de resistencia al fuego.
En cuanto a herrajes, José Luis Rumbo, de Cisa, comparó piezas nuevas con productos ya pasados por ensayo. A pesar de no poder realizar la demostración en directo, los ejemplos expuestos mostraron su evidente capacidad de resistencia al fuego.
Seguidamente fue el turno de Rockwool. Mercè Sánchez, responsable del departamento técnico de la compañía, mostro la resistencia de un pilar de lana de roca. Ante el fuego, este material no se deforma ni se daña.
Demostración y resultado de la exposición al fuego de un pilar de lana de roca de Rockwool.
Las instalaciones con cables, si no están bien resultas, son unas de las más peligrosas en el momento de un incendio. Por ello, Dolors Costa, en representación de Plasfoc, aportó diferentes muestras para la protección de cables, algunas de ellas ya ensayadas.
Para finalizar, la empresa Placo, junto a Perlita y Vermiculita, presentaron conjuntamente una que constaba de una placa y un collarín. Ambas empresas quisieron mostrar, en un solo ejemplo, la reacción y la resistencia, dos principios básicos de la protección pasiva. Por una parte, se observó como el collarín reacciona al fuego y se va cerrando para evitar que se propague el incendio. Por otro lado, la placa únicamente se ensucia por el efecto del humo.