Entrevista a Pilar Gegúndez, Jefa del Servicio de Entorno y Medioambiente de Lafarge Cementos
En primer lugar, Ud. es responsable de medio ambiente y sostenibilidad de recursos, ¿puede explicar en qué consiste este departamento?
Desde el departamento se promueve el cumplimiento de la Política de Medioambiente del Grupo Lafarge, y particularmente: el desarrollo de la actividad de valorización de residuos, disminuyendo en lo posible el consumo de recursos naturales no renovables; seguimiento de las acciones necesarias para cumplir con los compromisos de reducción de emisión de CO2; proponer, desarrollar e implantar acciones de mejora necesarias para la adaptación proactiva a la normativa ambiental que se va gestando en la UE; mantener los Sistemas de Gestión de Medioambiente, basados en las Normas y Auditorías del Grupo Lafarge; asegurar la evolución sostenible de la empresa en su entorno fomentando acuerdos de participación en la gestión ambiental de la empresa con Universidades y ONGs.
¿Puede definir el concepto de sostenibilidad para una empresa de construcción como Lafarge Cementos?
Se trata de trabajar de forma equilibrada en el desarrollo económico, en el respeto del medio ambiente y en la responsabilidad social para garantizar la viabilidad del negocio a largo plazo. Ya no se puede garantizar la continuidad de las empresas que no trabajen con esta triple óptica.
¿Qué tipo de compromiso tiene Lafarge Cementos como miembro de la Red Ibérica de Comercio Forestal de la WWF/Adena?
Apoyar los principios de gestión forestal sostenible a través del consumo responsable de madera y papel. Para ello, se ha elaborado una política de actuación donde se manifiesta el compromiso con la trasparencia en el mercado de productos forestales, la gestión forestal responsable y la certificación forestal creíble que se ha trasladado a nuestros proveedores de papel y madera.
El plan de acción que tenemos a un año vista es conseguir la certificación FSC del 25 por ciento de los sacos que ponemos en el mercado; crear la demanda y certificación también de los proveedores de palets; ampliar el uso de papel reciclado y certificado FSC en la oficina y en folletos/revistas de comunicación interna y externa.
Lafarge se ha convertido en la primera compañía del mundo en su sector en utilizar sacos de papel y palets certificados FSC. ¿Puede explicar de qué se trata el proyecto?
En base a un acuerdo firmado con WWF/Adena, una de las mayores organizaciones mundiales de conservación de la naturaleza, Lafarge Cementos se ha comprometido a la gestión forestal sostenible a través del consumo responsable del papel y la madera. Con esta iniciativa, Lafarge Cementos ha recibido la certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC, de sus siglas en inglés), que constituye un sistema de control que garantiza que los materiales con los que se fabrican los sacos y palets proceden de fuentes sostenibles, legales y controladas. Para WWF/Adena, el compromiso de Lafarge Cementos supone un gran ejemplo ambiental y social, que contribuye a mejorar la gestión de los bosques del planeta.
La fabricación de sacos para el sector de la construcción en España asciende a 631 millones de unidades al año, lo que implica la tala aproximada de 1.236.760 árboles. Proporcionalmente, Lafarge Cementos consume anualmente 28 millones de sacos; esto significa la tala de 49.000 árboles, lo que representa un 4 por ciento del total. En España se consume en torno a 2/3 de productos de madera importados. El 16 por ciento de esta madera procede de países donde las talas ilegales e insostenibles son prácticas habituales.
La iniciativa de Lafarge Cementos genera avances muy importantes que dinamizan el sector forestal. En apenas una década, el compromiso de empresas líderes del mercado ha contribuido enormemente a facilitar la certificación FSC de más de 100 millones de hectáreas en todo el mundo. Esta iniciativa es importante para Lafarge Cementos porque está en línea con la política de protección medioambiental del Grupo Lafarge y con el acuerdo que tiene suscrito con WWF Internacional, para poder mejorar ambientalmente sus procesos de producción.
La apuesta de Lafarge Cementos por esta certificación demuestra que las empresas pueden incorporar políticas de responsabilidad social corporativa, reforzando aún más su liderazgo empresarial.
¿Cómo comienza esta iniciativa?
La iniciativa se enmarca en el acuerdo que tenemos con WWF Internacional para poder mejorar ambientalmente nuestros procesos de producción. Una de las líneas principales del acuerdo con la ONG es el fomento y respeto de la biodiversidad y esta iniciativa de consumo responsable de productos forestales revierte directamente en el respeto de la biodiversidad de los bosques, que deben ser explotados para producir papel o madera.
Lafarge Cementos es una compañía que produce y vende materiales y servicios para la construcción que inició su actividad en España en 1901 con la denominación Asland y que, desde 1989, pertenece al Grupo Lafarge, multinacional líder en materiales de construcción y primer productor mundial de cemento.
En España, genera más de 1.000 empleos repartidos en tres fábricas (Montcada i Reixac, Sagunto y Villaluenga de la Sagra); una estación de molienda (Tarragona); sus oficinas centrales (Madrid) y ocho puntos de distribución (Cartagena, Ribarroja de Turia, Castellón, Barcelona, Azuqueca de Henares, Abroñigal, Manzanares y Guadarrama).
El Grupo Lafarge es líder mundial en el sector de los materiales de construcción. Lafarge ocupa una posición puntera en todas sus ramas de actividad: Cemento, Áridos y Hormigón y Yeso. El Grupo cuenta con 90.000 empleados y está presente en un total de 76 países. En 2007, su cifra de negocio ascendió a 17.600 millones de euros, con un resultado neto atribuible al Grupo de 1.900 millones de euros. Lafarge es la única empresa del sector de la construcción que figura en la lista 2008 de las 100 multinacionales más comprometidas en materia de desarrollo sostenible.
Desde hace años, el crecimiento de Lafarge se enmarca en una estrategia de desarrollo sostenible: su experiencia y éxito concilian eficacia industrial, creación de valor, respeto a las personas y a las culturas, protección del medio ambiente y ahorro en recursos naturales y energía.
La compañía dirige sus esfuerzos hacia el desarrollo de productos innovadores y de soluciones que generen un valor añadido a los profesionales del sector y reduzcan el impacto medioambiental. El Grupo es líder en investigación y desarrollo de materiales de construcción. En su centro de investigación de Lyon, Francia, trabajan más de 500 empleados procedentes de países de todo el mundo.
Lafarge colabora con arquitectos e ingenieros con el fin de adaptar las características de los productos a sus necesidades y promover métodos de construcción sostenibles que limiten el impacto medioambiental y que garanticen la máxima calidad en términos de durabilidad y estética. En los últimos 15 años, el Grupo ha participado en la construcción de proyectos arquitectónicos innovadores en todo el mundo.
¿A qué retos se han enfrentado?
Al ser pioneros en la demanda de papel industrial certificado para su aplicación en la fabricación de sacos, se ha tenido que crear y auditar la trazabilidad de la certificación desde los bosques hasta el productor final de sacos, que es el que nos suministra directamente. No todos nuestros suministradores de papel y madera tienen aún disponibilidad de acceder a la materia prima certificada.
En el caso de material de oficina, el mercado ya demanda con más regularidad papel certificado FSC.
La WWF Red Ibérica de Comercio Forestal es una herramienta que incentiva el consumo informado y responsable de Madera, papel y corcho entre las empresas portuguesas y españolas. Esta iniciativa pretende contribuir, desde el mercado, a frenar la pérdida y degradación de los bosques de todo el mundo. Mediante la iniciativa, las empresas se comprometen a desarrollar un Programa de Compra Responsable de Productos Forestales que aumenta progresivamente el abastecimiento de productos certificados por sistemas creíbles como el FSC (Forest Stewardship Council), máxima garantía de su origen legal y sostenible.