Ergo 4.0, nuevo sistema de gestión antropométrico para fabricar mobiliario de asiento personalizado
De este modo, el consumidor podrá elegir en la propia tienda la estructura de asiento más ajustada, y seleccionar los modelos que entren dentro del rango de su perfil a través del catálogo de producto previamente volcado en el sistema.
Este es el resultado de la iniciativa Ergo 4.0, que el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje, y Afines (Aidimme). Durante durante 2 años, el centro ha realizado una exhaustiva investigación de cómo las medidas corporales inciden en la sensación de confort a la hora de utilizar mobiliario de asiento, y qué parámetros son necesarios modificar para lograr un producto ergonómico y confortable para el usuario.
Se han realizado cerca de un millar de evaluaciones sobre la base inicial de 37 modelos de mobiliario de asiento, donde se han establecido criterios objetivos y subjetivos contestados a través de encuestas al usuario, que han aportado finalmente una clasificación de 5 rangos, identificados como incómodo, algo incómodo, cómodo, muy cómodo, y sumamente cómodo.
El sistema se ha realizado gracias al proyecto de I+D “Desarrollo de nuevos sistemas de personalización del mobiliario de asiento con un índice de confort optimizado para cada usuario”, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Ivace, y el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, Feder, y realizado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje, y Afines (Aidimme).
Asentar la Industria 4.0
Las medidas corporales (antropométricas) del ser humano van cambiando a lo largo del tiempo por distintos factores que inciden en su genética evolutiva, como los hábitos alimenticios, el clima, el deporte, el sueño, la ubicación geográfica, y otros relevantes en mayor o menor medida que obligan a adaptar los bienes al usuario, y por tanto, los procesos de fabricación.